Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 29 de diciembre, 2017

Alejandro Peralta Paredes, quien contendiera con la Planilla Blanca por la secretaría general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, acusó que las elecciones del 26 de noviembre fueron “un lodazal”, por lo que ya interpuso un amparo, advirtiendo a quienes pretenden alzarse con la victoria que no pueden asumir el control de este gremio.

En conferencia de prensa, el ex aspirante indicó que exigen ante las instancias laborales que se anule y reponga la elección.

Destacó que, a más de un mes de las votaciones, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha emitido aún la toma de nota a la planilla que se proclamó ganadora, la Verde, liderada por Erasmo Abelar Cámara.

Sería la primera vez en la historia que esto pasa, porque las distintas directivas del sindicato siempre contaban con el documento antes del 10 de diciembre.

Entre las irregularidades contenidas, se incluye una convocatoria en violación de los estatutos y la ley de trabajo, la alteración del padrón, compra de votos, suplantación de identidad, la votación por gente ajena al sindicato y el voto doble por parte de quienes eran taxistas y operadores de TTE.

Indicó que el sindicato tiene 5 mil 300 socios reconocidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje, más 7 mil 378 “recibidos” a los que se les permitió participar; pero un padrón de 8 mil 515 que no estaban dados de alta y no podían votar, además de las 500 concesiones de TTE, algunas de ellas dadas de alta como sociedades anónimas, quienes también participaron.

[b]Hay amparo[/b]

Peralta Paredes opinó que la autoridad no puede emitir la toma de nota, por las “grotescas” anomalías cometidas, pero advirtió que se de forma irregular fuera dada, confía en que un juez federal echará atrás el proceso, a través del amparo que ya ingresó en Chetumal.

En este contexto, la Planilla Blanca, añadió, ha propuesto una mesa de diálogo, en la que se propone que se trabaje de manera parcial el sindicato, para no perder operatividad, en la que los socios reportarían el dinero para el seguro, pero no las demás aportaciones, por el riesgo de que se reponga el proceso electoral.

Esto ha sido recibido con cerrazón por parte de la directiva actual y la electa, abundó, lo que genera el riesgo de que se paralice el sindicato, sin descartar tomar más acciones de persistir en esta actitud.

[b]Planillas[/b]

Sobre los demás participantes en el proceso, Alejandro Peralta Paredes aclaró que sólo hubo tres competidores reales, él, Erasmo Abelar y Manuel “Manolo” Pérez Mendoza, pues las planillas morada y café fueron registradas únicamente para que la directiva pudiera “mayoritear” en el consejo electoral.

Esto se demostró en la votación, pues las planillas obtuvieron 11 votos entre ambas, pese a estar cada una compuesta por 28 socios.

“Es decir, hasta ellos mismos votaron por la Verde”, acusó.

Sobre “Manolo”, indicó que tiene apertura hacia él, pese a que obtuvo sólo 200 votos, y varios de quienes estaban en su equipo se han sumado a esta lucha, aseveró.
“El sindicato no puede operar con un solo grupo que no ganó legítimamente”, advirtió.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán