Texto y foto: Héctor Cobá
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 27 de diciembre, 2017

“En la sala de lectura La Hojarasca se comparten las voces literarias, hacemos cultura y literatura de manera independiente, sin apoyos oficiales”, comentó la coordinadora del espacio, la poetisa Ana Mar Moreno, durante la Noche de Lectura Colectiva, organizada por el Colectivo Colectivo en Playa del Carmen.

“Aquí estamos pasando por una crisis cultural y hacer cultura resulta una utopía, pero queremos seguir haciendo actividades culturales. Muestra de esto es la presencia de los poetas Mercedes Bautista, Ana Paola Santoyo, Caissa Maldoror, Misael Hernández, Aline Solano, John McLiberty, Manuel Gamboa Loría (Manue Gamboa), Luis Alberto Ortega Medina, David Bracamonte Hagen David y Jorge Yam”, señaló.

Por su parte, uno de los coordinadores de Colectivo “Colectivo”, y promotor cultural Jorge Yam, aseguró que “nosotros hacemos actividades sin dinero, como la octava Noche de Lectura Colectiva, en la sala de lectura La Hojarasca, coordinada por la poetisa Ana Mar Moreno. Es el cierre de actividades en el 2017, con las que llevamos poesía y literatura a los municipios de Quintana Roo”.

“Ya no sólo es la ciudad de Cancún donde hacemos las lecturas. Este año llegaron a Bacalar y a Playa del Carmen, como esta lectura; incluso, ya pensamos que para el 2018 las Noches de Lectura Colectiva, llegarán, ya estamos en pláticas con la zona maya, con los municipios Felipe Carrillo Puerto y a José María Morelos o a Puerto Morelos”, afirmó.

La noche estuvo llena de poesía erótica, amorosa, feminista, de protesta social, trova y haikú, organizada por el Colectivo “Colectivo” y Literatos Riviera Maya, en la sala de lectura La Hojarasca de Playa del Carmen.

La poeta hoy playense, antes cancunense, Caissa Maldoror, antes de leer, comentó que su nueva producción está empapada del tema feminismo, de conciencia social, así como que su próximo libro se llamará Ácratas Blues.

Colectivo “Colectivo” invita a los escritores a participar, mandando sus colaboraciones a colectivocungmail.com, y a los interesados en nuestras actividades envíen sus dudas o consulten en Plataforma Colectiva y en http: //wwwcolectivocolectivocun.woedpress.com/, subrayó Yam.


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026