Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de diciembre, 2017

En términos estadísticos, durante los meses de diciembre y enero se reducen o son casi nulos los índices de suicidios, afirmó el presidente del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo (Copsiqroo), Alejandro Baeza Ruiz.

El especialista aclaró que existe una percepción equivocada de quienes creen que durante estas fechas decembrinas y al iniciar un año nuevo exista un incremento en casos de depresión, y por consecuencia, de aquellas personas que deciden quitarse la vida.

El presidente de dicho órgano colegiado afirmó que es equivocada la información sobre un supuesto incremento en los casos de depresión. Lo que ocurre, sostiene, es que confundimos la tristeza con la depresión. Esta última tiene síntomas claros, como tener ganas de llorar o sentirse desanimado durante seis meses o más.

El Instituto de Salud Mental de Jalisco, una de las instituciones más vanguardistas en el tema de salud mental, ha aclarado que no existe la depresión decembrina.

Aclaró que si bien es cierto que se incrementa el consumo de alcohol y que éste puede abonar a que las personas caigan en cuadros de tristeza e incluso a tomar decisiones precipitadas –si es que tiene detrás un cuadro depresivo que no esté necesariamente relacionado a la época–, se trata de casos esporádicos y no de una generalidad.

El especialista dijo que es importante que la atención psicológica y el cuidado de la salud mental se “ciudadanice” para que conozcan los beneficios de atenderse con un especialista y no necesariamente bajo una situación extrema.

[b]Alistan iniciativa en Salud mental[/b]

Baeza Ruiz añadió que durante este año, el índice de suicidios se ha mantenido estable en Quintana Roo a diferencia de los últimos diez años, pero no hay un panorama estadístico preciso ni causal de esta problemática.

Como colegio, dijo, alistan una iniciativa de Ley sobre Salud mental para presentarla ante la XV Legislatura que busca coadyuvar con instituciones de educación superior como la Universidad de Quintana Roo (UQroo) o la Secretaría de Salud para buscar establecer estadísticas sobre temas como el suicidio y adicciones, entre muchos otros.

De esta manera urgió la necesidad de que Quintana Roo cuente con un diagnóstico en salud mental que permita al Estado atender las problemáticas que se derivan, tales como la delincuencia y consumo de drogas.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes