Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de diciembre, 2017
En términos estadísticos, durante los meses de diciembre y enero se reducen o son casi nulos los índices de suicidios, afirmó el presidente del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo (Copsiqroo), Alejandro Baeza Ruiz.
El especialista aclaró que existe una percepción equivocada de quienes creen que durante estas fechas decembrinas y al iniciar un año nuevo exista un incremento en casos de depresión, y por consecuencia, de aquellas personas que deciden quitarse la vida.
El presidente de dicho órgano colegiado afirmó que es equivocada la información sobre un supuesto incremento en los casos de depresión. Lo que ocurre, sostiene, es que confundimos la tristeza con la depresión. Esta última tiene síntomas claros, como tener ganas de llorar o sentirse desanimado durante seis meses o más.
El Instituto de Salud Mental de Jalisco, una de las instituciones más vanguardistas en el tema de salud mental, ha aclarado que no existe la depresión decembrina.
Aclaró que si bien es cierto que se incrementa el consumo de alcohol y que éste puede abonar a que las personas caigan en cuadros de tristeza e incluso a tomar decisiones precipitadas –si es que tiene detrás un cuadro depresivo que no esté necesariamente relacionado a la época–, se trata de casos esporádicos y no de una generalidad.
El especialista dijo que es importante que la atención psicológica y el cuidado de la salud mental se “ciudadanice” para que conozcan los beneficios de atenderse con un especialista y no necesariamente bajo una situación extrema.
[b]Alistan iniciativa en Salud mental[/b]
Baeza Ruiz añadió que durante este año, el índice de suicidios se ha mantenido estable en Quintana Roo a diferencia de los últimos diez años, pero no hay un panorama estadístico preciso ni causal de esta problemática.
Como colegio, dijo, alistan una iniciativa de Ley sobre Salud mental para presentarla ante la XV Legislatura que busca coadyuvar con instituciones de educación superior como la Universidad de Quintana Roo (UQroo) o la Secretaría de Salud para buscar establecer estadísticas sobre temas como el suicidio y adicciones, entre muchos otros.
De esta manera urgió la necesidad de que Quintana Roo cuente con un diagnóstico en salud mental que permita al Estado atender las problemáticas que se derivan, tales como la delincuencia y consumo de drogas.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya