Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de diciembre, 2017

La plataforma digital de transporte privado Uber decidió pausar operaciones –prestaba el servicio de manera ilegal– en Cancún a partir de las nueve de la mañana del miércoles 27 de diciembre, esperando reanudar a inicios de 2018, para trabajar de la mano con autoridades y el Congreso estatal para la aprobación de una regulación incluyente.

Una hora después que la trasnacional dio a conocer su decisión, el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo emitió un equivocado y triunfalista boletín tras, al parecer, confundir los términos, pues Uber anunció que pausa el servicio, y el gremio calificó “la salida de Uber de Quintana Roo es un acto insólito en todo el mundo”.

Por la mañana, María Fernanda Reséndiz González, vocera de Uber México, confirmó desde la capital del país que “trabajando de la mano con las autoridades estatales y el Congreso estatal para el desarrollo y aprobación de una regulación de empresas de redes de transporte (ert’s), Uber pausará temporalmente sus operaciones a partir del miércoles”.

Expuso que durante el periodo de pausa se dará soporte técnico especializado a los más de mil socios conductores, y que revisará la calidad del servicio porque planea continuar con su inversión en la ciudad.

“Uber espera reactivar sus operaciones a inicios de 2018, bajo un ambiente regulado y de seguridad, así como con una mejora significativa en su servicio y aplicación, y aprovechará para hacer alianzas con socios comerciales que ofrezcan cursos de seguridad, calidad y funcionalidades de la aplicación.

“El objetivo –sostuvo Reséndiz González– es que cuando se reanuden operaciones, se brinde un mejor servicio y mayor calidad con los autos registrados.

“En seguimiento a esos esfuerzos, hoy damos un paso para fomentar la conversación y así contribuir a establecer un ecosistema y un marco legal propicio que brinde tranquilidad en el uso de aplicaciones, tanto para socios conductores como para usuarios. Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, dijo por su parte Federico Ranero, director general de Uber para México y el Caribe.

El directivo hizo un sucinto recuento: Uber ha operado durante los últimos 15 meses en Cancún, desde septiembre de 2016. Durante ese periodo, más de 300 mil personas han utilizado el servicio, 60 por ciento han sido turistas nacionales e internaciones, y cerca de 5 mil ciudadanos son socios conductores generando ganancias adicionales.

[b]Triunfalismo[/b]

Horas después, el Sindicato de Taxistas emitió un comunicado en el que se lee que “la salida de Uber de Quintana Roo es un acto insólito en todo el mundo, en el que se impuso la razón y la justicia a favor de los taxistas organizados, quienes siempre defendieron sus derechos con la ley en la mano” (sic).

Atribuye la supuesta salida de la trasnacional “a un importantísimo logro de la administración sindical aún en funciones, y de la que también formaron parte quienes encabezan el comité electo, así como de la unidad de 17 gremios en torno al Frente Único de Trabajadores del Volante en el estado, y aún más del Movimiento Nacional Taxista en México”.

Hoy, el compromiso de quienes conforman el sindicato “Andrés Quintana Roo” es mayor, no sólo para cambiar su forma de pensar hacia el usuario, para procurarle mayor seguridad y mejor trato, sino de conducirse con respeto y agradecimiento, buscando recuperar la confianza de la sociedad con una actitud de verdadero prestador de servicios, añade el texto.

“El Sindicato de Taxistas de Cancún tendrá la aplicación digital Nekso, al igual que todos los ruleteros mexicanos, la que ha demostrado ser funcional en gran parte de Latinoamérica y Canadá, por lo que ya se están impartiendo cursos de capacitación para su uso.

“También talleres de derechos humanos, manejo defensivo, educación vial y otros relacionados para brindar un trato apropiado a la población; además, se está gestionando la adquisición de unidades recientes para mejorar las condiciones del parque vehicular mediante planes exclusivos de financiamiento.”

[b]Mensajes en Whatsapp[/b]

El director de comunicaciones de Uber México, Carlos Olivos, expuso que están en la dinámica de que la plataforma se pueda mover dentro de un entorno ambiente y seguro para todos.

“Estamos trabajando de la mano con las autoridades estatales y el Congreso en el desarrollo y aprobación de una regulación incluyente”, afirmó.

Ayer, vía Whatsapp, circuló entre los socios de Uber en Cancún el mensaje informativo para frenar las operaciones.

En su página web, Uber ya retiró a Cancún de entre las ciudades donde dan servicio.

Hace una semana, los taxistas de Cancún difundieron mensajes señalando que no permitirían que opere bajo ningún esquema.


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