Agencia SIM
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de diciembre, 2017

En un plazo estimado de 20 días, el ex gobernador Roberto Borge Angulo sería trasladado a México procedente de Panamá, precisó hoy su defensa.

De acuerdo con información que se difundió hoy en Panamá, Borge estaría en México antes del próximo 15 de enero.

El abogado de Borge expuso que aún falta por entregar alguna documentación al gobierno mexicano, pero que se prevé un plazo de 30 días desde la notificación de la extradición para que se dé la entrega. La notificación se efectuó el pasado 15 de diciembre.

Indicó que si el exmandatario decidió no presentar recursos contra la extradición, esta se daría a más tardar el 15 de enero.

Según la información, Borge está físicamente bien y se darán más detalles cuando sea entregado al gobierno mexicano.

Este 26 de diciembre, Roberto Borge Angulo cumple 38 años, seis meses y 21 días de estar detenido en Panamá

Desde el domingo 4 de junio, al calor de la reñida contienda en el Estado de México, al filo de la medianoche se confirmó que no solo había orden de arresto contra Roberto Borge Angulo, sino que además el ex Gobernador había sido detenido en Panamá. Uno de los reclamos más fuertes que enfrentada el gobernar Carlos Joaquín y el ‘gobierno del cambio’ era la impunidad de su antecesor. Pese a las especulaciones, ‘Beto’ Borge está detenido para ser enjuiciado, de entrada, por ‘lavado de dinero’.

El lunes 5 de junio el ex gobernador fue trasladado la tarde de este lunes a la Dirección de Investigación Judicial tras ser detenido por las autoridades panameñas y la Policía Internacional (Interpol). Borge, requerido por las autoridades mexicanas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen la noche del domingo, cuando pretendía tomar un vuelo con destino a París, Francia.

La Interpol informó que el aprehendido se encontraba hospedado en un hotel en la ciudad Capital.

Para el martes 6 de junio, empresarios, funcionarios y políticos– Raymundo King de la Rosa, diputado local y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebró la detención de Borge Angulo en Panamá, después que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El Miércoles 7 de junio, el tribunal, por decisión unánime, refutó los argumentos de la defensa de Borge, la petición de extradición de la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, ente que solicitó la legalidad de la detención de Borge, se basa, a su vez, en una petición enviada por la embajada de México en Panamá efectuada el 5 de junio con fundamento en el tratado de extradición firmado entre ambos países.

Los magistrados consideraron, ante los argumentos de la defensa de Borge, que la Fiscalía está plenamente facultada como agencia de instrucción de la Procuradora según las necesidades de servicio, y que tiene competencia en materia de extradiciones.

El Sábado 8 de junio, la Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al ex gobernador; por otro lado, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio federal, el uso de recursos de procedencia ilícita tiene una pena de entre cinco y 15 años de cárcel.

Jueves, 3 de agosto, el Tribunal Superior de Apelaciones consideró que la petición de extradición del exgobernador de Quinta Roo Roberto Borge, cumple con los requisitos que exige el Tratado bilateral que ampara el procedimiento.

Al jueves 17 de agosto, Roberto Borge presentó un recurso ante la Corte Suprema panameña, en exigencia de Habeas Corpus, mismo que fue negado el 7 de septiembre.

El lunes, 18 de septiembre, el ex gobernador Borge presentó objeción a resolución para su extradición a México. El gobierno de Panamá concedió a México la extradición del ex gobernador de Quintana Roo el 15 de septiembre pasado. Borge la objetó

Borge Angulo, se manifestó en huelga de hambre El ex gobernador de Quintana Roo se queja de malos tratos y de que se violan sus derechos humanos. Su defensa interpuso un recurso, solicitando atención médica especializada.

El lunes 11 de diciembre, en pleno de la Corte decreta legal la detención de Roberto Borge. El magistrado Jerónimo Mejía resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de Panamá firmó el documento de extradición de Borge el viernes 15 de diciembre. El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sería trasladado antes del 15 de enero de 2018, precisó este martes su defensa.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU