Notimex
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 24 de diciembre, 2017

La participación de la iniciativa privada y de ciudadanos cancunenses permitió cerrar este año con cifras históricas de anidación de tortugas en playas del municipio de Benito Juárez.

Además, otros programas en los que participó la ciudadanía permitieron vigilar al cangrejo azul y retirar especies no nativas que ponían en riesgo al manglar.

De acuerdo con el más reciente reporte del Programa de Protección a la Tortuga Marina, que tan sólo en este 2017 alcanzó un registro histórico de anidación: el más alto obtenido en los últimos 16 años.

Según el informe, a lo largo del año se emprendieron diversas acciones de educación ambiental, entre ellas cursos de capacitación, pláticas de sensibilización, sesiones de teatro guiñol, talleres educativos, recorridos diurnos y nocturnos en las áreas, atención a hembras y trasplante de nidadas a corrales de protección.

En el reporte se establece que gracias a estas acciones, se logró el registro de 11 mil 156 nidos en los que fueron depositados un millón 257 mil 831 huevos de tortuga, liberándose a lo largo de todo el año un millón 39 mil 508 crías de 51 corrales instalados.

En la misma dinámica, el Programa de Protección al Cangrejo Azul, también marcó la pauta para atender la problemática para regular y proteger la especie gracias a que Benito Juárez es el único municipio del país en contar con un programa de esta índole.

En ese sentido, se explica que durante este 2017, se rescataron mil 413 organismos con el apoyo de dos mil 131 voluntarios, siendo que en la contingencia registrada en agosto pasado se logró el rescate de 860 cangrejos.

Otro programa que se desarrolló en el municipio fue el de Control y Sustitución de la Casuarina, cuyo objetivo es la recuperación de zonas con vegetación nativa para garantizar la permanencia de las especies locales.

Este programa permitió el adecuado funcionamiento de los ecosistemas de manglar y arrecifes de coral el cual se realizó en los primeros 5 kilómetros de la zona hotelera en un trabajo interinstitucional, cuyos resultados consistieron en la remoción de 68 árboles a través de 13 jornadas en las que participaron 77 personas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco