Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de diciembre, 2017

El coordinador general del Observatorio Ciudadano Municipal, Édgar Ordoñez Durán, anunció y convocó a los políticos que buscarán un puesto de elección popular en los comicios del domingo 1 de julio, al Foro Ciudadanía y Partidos 2018, que se desarrollará bajo el eslogan “El cambio empieza hoy”.

En conferencia, durante el convivio de fin de año, aseguró que el evento será incluyente, imparcial, democrático y de respeto para escuchar las propuestas de los aspirantes, y se desarrollará la segunda semana del mes de febrero.

Comentó que “ya es un reto vivir en Cancún, y los ciudadanos necesitan respuestas, quieren recuperar la confianza en los políticos, pero se requiere que la política regrese la confianza a la gente, no que la divida”.

En total se abordarán 11 temas, entre otros: “Combate a la corrupción”, “Combate a la inseguridad”, “Desintegración del tejido social”, “Capacidad del estado para prevenir y perseguir los delitos”, “Modernización del servicio público” y “Gobierno abierto (transparente)”.

También “Empleo”, “Diversificación económica de la ciudad”, “Mejora regulatoria”, “Servicios públicos” (recolección de basura, alumbrado público y áreas de recreación), e “Infraestructura urbana moderna, tanto vial como peatonal, y sistema de transporte”.

Ordoñez Durán dijo que el Observatorio Ciudadano Municipal busca dar a conocer la visión de la ciudad que tienen los dirigentes de los partidos políticos que contenderán en el próximo proceso electoral.

El coordinador del Observatorio Ciudadano Municipal explicó que el foro se enfocará en los temas torales que preocupan a la población, los que serán sorteados entre los participantes, que dispondrán de cinco minutos para dar a conocer su visión.

Detalló que, de igual manera, se busca que los partidos den a conocer cómo visualizan la próxima contienda electoral, y para ello habrá un moderador, quien en representación de la sociedad cuestionará a los participantes sobre las exigencias de la población.

De esa manera se busca incentivar el voto ciudadano y abatir el elevado abstencionismo, que tradicionalmente se registra en los procesos electorales –en el pasado fue de entre 60 y 65 por ciento–, y es importante que quienes aspiren a un cargo tengan experiencia sobre los temas que atañen a su candidatura.

“La población está cansada de promesas que no se cumplen, y que la autoridad no dé respuestas concretas a las solicitudes de la gente”, precisó Édgar Ordoñez.

Y puntualizó que una de las preocupaciones es que quienes aspiren a un cargo de elección popular cuiden que se motive, respete y fortalezca la convivencia social armónica de Cancún, así como que impere la austeridad en los gastos de campaña y se respeten los topes financieros que establece el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que buscamos es tener una campaña de altura y propuestas concretas, la población necesita respuestas”, sostuvo, y puntualizó que las elecciones de 2018 representan un parteaguas para recuperar la confianza en la política, por lo que urge incentivar el voto joven; de lo contrario, el hartazgo social crecerá, y eso no es sano para la democracia.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad