Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de diciembre, 2017

El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, cayó hasta el octavo sitio entre los destinos más buscados por los turistas para pasar la Navidad, de acuerdo con la agencia española de viajes en línea Trabber, que también coloca a la Ciudad de México en la décima posición, cerrando el [i]top ten[/i].

El año pasado, el principal sitio turístico de México y América Latina se ubicó en el quinto puesto y, aunque la información no lo menciona, la caída podría obedecer al [i]warning[/i] de Estados Unidos, de agosto pasado.

Como se recordará, el Departamento de Estado norteamericano emitió una alerta contra Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum “por la violencia de bandas del crimen organizado que podrían alcanzar a los estadunidenses”.

En su momento, dos hoteleros y un turistero reconocieron la afectación a Quintana Roo: “Sí existe afectación por la inseguridad y el [i]warning[/i]”, aseguró Alejandro Zozaya Gorostiza, director ejecutivo de Apple Leisure Group, empresa que engloba al mayor turoperador estadunidense (Apple Vacations) y al emporio hotelero del Caribe (AMResorts).

Todo conspira contra el triunfalismo de las autoridades turísticas: desde la actualización de la alerta de viaje y la imparable ola de violencia, el turismo cayó 10 por ciento, las reservas se han desacelerado hasta 40 y se espera una baja de 20 por ciento para invierno, y del doble en 2018, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

De su lado, Manuel Jaquez, gerente comercial para América Latina de Spirit Airlines, aerolínea estadunidense de bajo costo, aceptó que la emisión del warning “sí ha repercutido muchísimo, y sigue afectando”.

[b]Más buscados[/b]

Trabber refirió que Cancún es uno de los 10 destinos a nivel mundial más buscados por los turistas para pasar la Navidad, y junto con la Ciudad de México son los únicos sitios para vacacionar en el país, considerados en sus estadísticas.

La agencia, con sede en España, abarca principalmente el mercado europeo, por lo que sus resultados son tendencia de los destinos que más buscan en esa parte del planeta y que, por ende, hablan de la presencia de Cancún a nivel internacional.

El ranking de Trabber para la Nochebuena lo encabeza Madrid, seguido de Nueva York, Estados Unidos y Barcelona. En la cuarta posición está La Habana, Cuba, cuya popularidad en el Caribe va al alza, por encima de otros consolidados como República Dominicana.

El quinto puesto lo tiene Tenerife, también en España; le siguen Londres, Inglaterra; y París, Francia. Cancún se colocó en el octavo sitio.

Finalmente, en el noveno lugar está Roma, Italia; y la Ciudad de México cierra el [i]top ten[/i].

Trabber refiere que la mayoría de sus usuarios prefieren destinos más bien cálidos, como La Habana, Cancún o la Ciudad de México, y también grandes clásicos como Nueva York, París o Londres. Y, sobre todo, optan por no volar muy lejos de casa, ya que el ranking está lleno de destinos nacionales (españoles) como Madrid, Barcelona o Tenerife.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024