Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de diciembre, 2017

La generación de luz en la isla de Holbox es más costosa que en otras zonas del país, debido a su ubicación geográfica; por ello, la Secretaría de Energía (Sener) encomendó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) un estudio para evaluar la factibilidad de emplear diferentes energías renovables que además sirva como modelo para ser replicado en otras áreas del país con características similares.

La idea es analizar fuentes de generación alternas como la eólica, solar, mareomotriz y biomasa, entre otras, y utilizar las que sean técnica y económicamente factibles, de acuerdo con la Dirección de Distribución de la Subsecretaría de Electricidad de la dependencia.

De acuerdo a la revista especializada PetroQuiMex, en el proyecto se busca la participación de los holboxeños, sobre todo después de la contingencia que vivió la isla por el corte de los suministros de agua y electricidad, y el rebosamiento del drenaje a finales del mes de julio.

“Digamos que ha surgido cierto estrés, pues no es lo mismo una población pequeña de pescadores a una donde ya hay hoteles boutique que reciben turismo internacional, y que deben tener cierta cantidad de comodidades que se acostumbra”, declaró Ramón Olivas Castell, director general adjunto de la Dirección de Distribución de Electricidad de la Sener.

Holbox se abastecía de electricidad con una central de combustóleo de 0.2 MW localizada en la isla, que tiene operando más de 30 años. El combustible con el que opera es transportado desde el puerto Chiquilá –20 kilómetros frente a la ínsula–, lo que incrementa el costo de generación y conlleva un riesgo ecológico, detalló.

“Eso, en realidad, aunque funciona desde un punto de vista de generación, tiene bastantes desventajas que para la población de Holbox es importante aminorar o amortiguar. Por el momento es suficiente la generación que provee, pero a un costo elevado y, además, al estar en una isla requiere transportación y el riesgo que implica el transporte marítimo.”

[b]Posibilidades[/b]

La Sener detectó que en la zona hay potencial de generación solar y eólica, pues en cierta temporada del año se genera una cantidad importante de viento.

“Eso es justo lo que se va a evaluar, si es factible económica y técnicamente, porque también es una zona de huracanes. Entonces, los tipos de equipos que puedan instalarse en zonas de esa naturaleza tienen que ser más chicos, inclusive desmontables, justo para no tener una situación de problema de fuerza natural”.

De hecho, ya se han desarrollado varias aplicaciones con energía solar, por ejemplo los carritos de golf eléctricos, muy comunes en la zona, pero muchos aún operan con gasolina.

Añadió que otra encomienda que se hizo al IIE, es que evalúe la interconexión de la isla por cable submarino, un proyecto que lleva varios años. “Ahí se tendría que ver cuál es la generación en la parte continental.

“Una posibilidad es si hay condiciones más favorables para la energía solar o eólica, pues se podría tener una combinación de la que viene del resto de la península con generación en sitio, y que sea la que se trasmita mediante un cable submarino a la isla.”

Respecto al sistema mareomotriz, que se genera a partir de la fuerza de las olas del mar, el funcionario de la Sener comentó que se está desarrollando en varios lugares: en México, donde se ha avanzado más es en el estado de Baja California. “Son algunos trabajos que ha realizado la CFE, son pruebas experimentales. Es una tecnología que está en desarrollo”.

En resumen, el estudio del IIE consiste en efectuar un diagnóstico sobre las necesidades de la isla de Holbox en cuanto a requerimientos energéticos y posibilidades de desarrollo con energías renovables de abastecimiento de esa demanda.

[b]Difícil[/b]

Por su parte, Olivas Castell considera muy difícil que una sola fuente de energía sea la solución: “La idea es hacer un diseño donde se tomen en consideración bastantes, inclusive la generación que ya se tiene con combustóleo.

“El tema con la generación eólica y solar es que son intermitentes. Entonces, normalmente son complementadas por lo que se llama generación base, que puede ser la estación que ya está, o podría ser el cable submarino que abastezca desde una central en la península”.

De acuerdo con estimaciones de la Sener, el costo por energía solar es de aproximadamente tres mil dólares por kilowatt instalado, aunque los costos han venido a la baja en el mundo, mientras que el de la energía eólica es de casi dos mil 500 dólares. El costo de la biomasa depende de la cantidad de residuos sólidos que se manejen, en el caso de las olas.

“La intención del estudio es hacer un balance de energía, de cuáles son las posibles fuentes; o sea, cuántos refrigeradores hay, aires acondicionados, iluminación, demanda hospitalaria, demanda en punta, a lo largo del día cuando se necesita mayor cantidad de energía, en qué temporada del año. Eso permitirá hacer una curva de carga”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco