La Jornada Maya
Foto: Xinhua

Chetumal, Quintana Roo

Esta mañana aumentó a 13 la cifra de muertos por la volcadura del autobús en la carretera Mahahual-Cafetal, en la que se transportaban turistas provenientes de un crucero, en tanto que otras 18 personas permanecen lesionadas.

De los heridos, ocho fueron identificados como provenientes de Estados Unidos, un canadiense, tres de Brasil y dos de Suecia. Todavía se investiga la nacionalidad de todos los fallecidos, pero se sabe que aparte del guía turístico mexicano, identificado como Manuel C., todos eran extranjeros.

El autobús turístico, de la marca Turismo Costa Maya, llevaba a 31 pasajeros del crucero Royal Caribbean, a una visita a los vestigios arqueológicos de Chacchobén; sin embargo, en el kilómetro 5 de la carretera estatal mencionada, el chofer perdió el control del vehículo y se salió de la cinta asfáltica, acabando la unidad volcada sobre la maleza, aproximadamente a las 10 horas.

El accidente causó el fallecimiento de 11 personas en el lugar, incluyendo a un menor de edad. Otras dos personas más perderían la vida posteriormente. Todos eran turistas extranjeros, salvo el guía, de nacionalidad mexicana. Adicionalmente, 18 pasajeros quedaron lesionados, varios atrapados inicialmente dentro del autobús.

Ambulancias de bomberos, cuerpos policiacos y la Cruz Roja se encargaron de trasladar a los heridos a hospitales de Bacalar, Chetumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. De estos, siete ya fueron dados de alta y regresaron a su crucero. Seis están hospitalizados en la clínica privada Costa Med Tulum, y siete están internadas en el hospital Carranza de Chetumal.

Aunque inicialmente se mencionó que el choque de esta unidad, un Mercedes Benz con placas de circulación 82RA7V, pudo ocurrir por el estallido de un neumático, todo parece indicar que el conductor, Luis S.N., se distrajo o se durmió al volante.

La Fiscalía General del Estado informó que ya inició una carpeta de investigación, por homicidio culposo vehicular, y aunque el conductor permanece prófugo después de darse a la fuga, ya se cuenta con su nombre para dar con su paradero.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo indicó por su parte que paramédicos y personal de las distintas corporaciones policiacas brindaron auxilio a los lesionados, que incluyen a estadounidenses, italianos y suecos.

El Director de Tránsito del Estado, Jorge César Santana Poot, informó que los fallecidos descendieron esa mañana de su crucero, en el muelle de Costa Maya en Mahahual y se dirigían a la zona arquelógica.

La empresa Costa Maya, a través de un comunicado, confirmó que en el autobús iban únicamente los turistas, además del chofer y un guía turístico. También indicó que una vez que concluyan las labores de atención a víctimas, comenzarán una investigación en torno a los hechos.

Los occisos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), para realizar el procesamiento de identificación de los cuerpos, con colaboración de criminalistas, labor que ya concluyó, faltando confirmar las nacionalidades, lo que hará la Fiscalía, en colaboración con los distintos consulados.

De los lesionados, ya se encuentran de regreso en su barco Mary W., Michael W., Chiara M., Pietro P., Vitor J., Fernanda F. y Reginaldo F.

Hospitalizados en Bacalar están Barbara y Gina B., de 43 y 66 años de edad, Stephanie Y., de 40 años, de Estados Unidos; además de Alexander y Goeran B., de Suecia.

Internados en Tulum se encuentran S. R., L.R. y Frederick R., de 9, 11 y 51 años de edad, provenientes de Estados Unidos.

Finalmente, en el Hospital Carranza de Chetumal están Rachel J., Rebeka M. y Cristiano S.M., de Brasil.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán