Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de diciembre, 2017

Hasta el mes pasado, Quintana Roo se ubicó en el primer estado a nivel nacional con mayor variación anual de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un 10.5 por ciento, por lo que cerrará el año como el mayor generador de empleos formales.

Según informó el IMSS, hasta el 30 de noviembre se registraron en todo el país 19 millones 755 mil 991 empleos, siendo el 85 por ciento de ellos permanente.

Destaca en su informe, que el aumento anual de empleo fue impulsado desde el sector agropecuario con un 7.1 por ciento de crecimiento, seguido de transportes, comunicación y construcción que colocaron a Quintana Roo como el de mayor crecimiento anual con un 10.5 por ciento, seguido de Baja California Sur con 8.9 y Querétaro con 8.4 por ciento.

En 2016 las mismas entidades se mantuvieron a la cabeza aunque con niveles por debajo del 7.5 por ciento.

En el otro extremo, se ubicaron estados como Tabasco, cuya cifra es negativa en 2.6 por ciento, seguido de Campeche con –0.8 por ciento y Morelos con -0-2 por ciento. Yucatán su ubicó en la posición 18 con 4.0 por ciento.

Esto pese a que mediados de año, Quintana Roo se ubicó entre las 21 entidades del país con un decremento en cuanto al salario diario a trabajadores afiliados al IMSS de 1.29 según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal. Esto, debido principalmente al incremento en los niveles de inflación en los primeros cinco meses que no se presentaba desde el 2009.

Esta variación ubicó a la entidad con pérdidas en cuestión de poder adquisitivo.


Lo más reciente

Mono aullador va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio