Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de diciembre, 2017

Las terminales aéreas operadas y administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementaron 6.5 por ciento el flujo de pasajeros en los primeros 11 meses de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016, con dos millones 440 mil 363 viajeros, frente a dos millones 292 mil 275 en el mismo lapso del año pasado.

El aeropuerto que registró el mayor incremento en tráfico de pasajeros fue Puebla, con 33.3 por ciento, seguido del de Chetumal, con 30.1; Ciudad Obregón reportó 17.6 por ciento, y la terminal de Loreto un 17.1; en tanto, Uruapan tuvo 16.9 de aumento; Tehuacán un 14.; Puerto Escondido, 12.6; y Guaymas, que cerró con 6.8 por ciento.

De enero a noviembre pasados se registraron 121 mil 618 operaciones aéreas, y las terminales con mayor variación porcentual fueron las de Chetumal, con 27.7 por ciento; Loreto tuvo 11.9; Guaymas, 9.8.

Por su parte; Puebla tuvo un registro de 7.8 por ciento; Tamuín (San Luis Potosí) reportó 5.4; Uruapan, un 4.8; Puerto Escondido, con 2.1; Colima, 1.8, y Ciudad Obregón informó de un incremento de 1.2 por ciento.

En materia de carga aérea en el mismo periodo ascendió a tres millones 31 mil 954 kilogramos. Ese crecimiento es reflejo de los incrementos en Puerto Escondido, con un aumento de 68.1 por ciento.

De su lado, Chetumal reportó un movimiento de carga de 54.7 por ciento; Uruapan tuvo 46.4; Puebla, 28.0; Ciudad Obregón, 21.7; Matamoros, 18.4; Tepic, 13.7; y Nuevo Laredo tuvo 11.1 puntos porcentuales de ascenso.

ASA trabaja diariamente para promover la conectividad y traslado de pasajeros, siempre con los mejores estándares de calidad y seguridad, al tiempo que se aseguran las operaciones y movimiento de carga en la red aeroportuaria más grande de México.


Lo más reciente

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Cleveland ganó su cuarto encuentro consecutivo y superó a los Reales

Ap

El guardián Cecconi pierde juego sin hit en la octava; los Filis superan a los Mets

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Los dirigidos por Gattuso se apoderaron del segundo lugar en el Grupo I de Europa

Ap

Tonali rescata a Italia y le da un triunfo clave ante Israel en las eliminatorias: 5-4

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

La estadunidense llega a la mejor posición de su carrera; el español regresa al puesto uno tras dos años

La Jornada Maya

Anisimova, ex Copa Yucatán, cuarta en el ranking de la WTA; Alcaraz vuelve a la cima de la ATP

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Encuentro nacional sobre evaluación y mejora continua de la educación superior (parte II)