Joana Maldonado
Foto: especial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de diciembre, 2017

Al menos 12 personas perdieron la vida, entre ellos una menor y 18 resultaron lesionados como saldo de un accidente ocurrido este martes en el kilómetro 5 de la carretera Chetumal-Cancún en el tramo de El Cafetal-Mahahual, en donde un autobús de transporte turístico de la empresa Turismo de Aventura o Turística Costa Maya se volcó cuando al momento en el que trasladaba 31 pasajeros en su mayoría estadunidenses a la zona arqueológica de Chacchoben, luego de arribar vía crucero al puerto de Mahahual.

Ocho fueron identificados como provenientes de Estados Unidos, tres de Brasil y dos de Suecia. Todavía se investiga la nacionalidad de los fallecidos; pero se sabe que, aparte del guía turístico mexicano, identificado como Manuel C., todos extranjeros.

La Fiscalía General informó que 10 de los turistas murieron instantáneamente en el lugar de los hechos, mientras que dos más fallecieron en el Hospital de Felipe Carrillo Puerto.

A través de la Secretaría de Salud del estado, se brindó atención primaria a los 12 pacientes, quienes fueron llevados a hospitales de Bacalar y Chetumal para los primeros auxilios; no obstante, intervino la empresa aseguradora Costa Med, que trasladó a los pacientes a diversos hospitales de Playa del Carmen en donde se les continúa brindando atención médica.

Entre las personas que murieron se encuentra el guía turístico originario de Chetumal, que acompañaba al grupo de turistas rumbo a la zona arqueológica de Chacchoben. Se sabe que los familiares del guía turístico fueron informados cerca de las 13 horas, para reconocer el cuerpo.

El chofer del camión Mercedes Benz, con placas de circulación 82RA7V y el número 1012, que perdió el control de la unidad, se encuentra a disposición de la Fiscalía General.

Por la tarde, los cuerpos de los turistas fallecidos fueron llegando poco a poco al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chetumal en espera de ser reclamados por los familiares.

En un comunicado el gobierno de Quintana Roo informó que se han tomado todas las medidas necesarias para la atención a las víctimas y sus familiares, y estableciendo las medidas necesarias para esclarecer los hechos.

La Secretaría de Turismo también informó que se ha contactado a través de las oficinas consulares para ayudar a la comunicación con las familias de las víctimas de Estados Unidos, Suecia y Brasil.

La empresa Costa Maya, propiedad del empresario Isaac Hamui, quien también tiene la concesión del muelle de cruceros de Costa Maya a través de prestanombres, informó a través de un comunicado que la volcadura ocurrió en las primeras horas de la mañana, dando aviso inmediato a las autoridades mientras que Protección Civil comenzó la labor de rescate.

“El equipo de Costa Maya está al pendiente de cada detalle que pueda surgir para darlo a conocer de forma oportuna”, cita el documento difundido en redes sociales.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Tránsito, instaló un operativo de seguridad vial por lo que la circulación por el lugar fue lento y luego fue cerrado en su totalidad.

En los videos y fotografías difundidas se ven al menos unas siete personas levemente heridas que ayudan a las tareas de rescate de los heridos y cubren con algunas mantas los cuerpos de los que habían fallecido.

La Capitanía de Puertos omitió dar información sobre la empresa de cruceros que llegó al lugar por la mañana y en donde se trasladaba este grupo de turistas, aunque detalló que por la mañana llegaron tres cruceros, uno de ellos el Celebrity Equinox que se establecen por unas horas en el lugar para el disfrute del destino.

Siete de los turistas accidentados retornaron al barco para continuar con su trayectoria por el Mar Caribe.

El pasado mes de noviembre, un camión de la misma empresa concesionaria en el muelle de cruceros arrolló al gerente de una estación de combustible en la misma comunidad que perdió la vida. La unidad tenía el número económico 1004, y en su momento se dijo que el accidente fue provocado una vez que el autobús era manejado a exceso de velocidad.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia