Cliserio E. Cedillo Godínez
Foto tomada de http://pri.org.mx/SomosPRI/
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de diciembre, 2017


[i]Francisco Labastida Ochoa, primer candidato del PRI en perder una elección presidencial en la historia del tricolor, ante el panista Vicente Fox Quesada, ofreció una entrevista a[/i] La Jornada Maya [i]en la que destaca que para recobrar la seguridad de la nación urge “limpiar” a las instituciones policiacas.[/i]


“Qué pena, que vergonzoso que tantos ex gobernadores hayan salido mal y tengan malas cuentas que dar (y) qué bueno que la justicia les está llegando, porque nunca ha habido un gobierno en donde tantas figuras públicas estén sujetas a proceso o en la cárcel. Me parece que está mal que no tengamos un plan de seguridad; el último lo hice cuando era secretario de Gobernación, me preparé seis años en seguridad pública con lo mejor de México, con los mejores especialistas de Estados Unidos, España, Israel. Metí a un 40 por ciento de la Policía Judicial a la cárcel y a un 30 por ciento lo corrí; llevé a la cárcel a varios grupos de la Procuraduría General de la República (PGR); ‘las balas entran igual de fácil por delante que por detrás y si no limpian a su policía no van a poder hacer nada’…”

Estas fueron algunas de las frases vertidas, en entrevista exclusiva con La Jornada Maya, por Francisco Labastida Ochoa, priísta que fue el primer candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que perdió la elección presidencial en su historia, ante el panista Vicente Fox Quesada.

[b]Con relación a la sorpresiva presentación de José Antonio Meade Kuribreña, como precandidato a la Presidencia de la República, se puede decir que ¿vuelven los tiempos de antes del tapado y el dedazo?[/b]
Francisco Labastida Ochoa (FLO)- No. No vuelven los tiempos de antes, porque antes el partido no tomaba como candidatos a personas que no fueran sus miembros, entonces no hay un retorno, más bien es una etapa de cambio donde se busca un candidato que pueda ser bien recibido por el partido, pero que además jale votos de gente de fuera. Está tan fragmentada la preferencia electoral que la recuperación priísta prácticamente está en proceso. Ante ello, el partido tan sólo con sus militantes no gana. Se necesita que su candidato jale votos de fuera. Yo creo que eso es lo que se está buscando.

Al PRI le ha ido mal en su imagen por sus exgobernadores, la mayoría en líos con la justicia, en el caso de Meade muchos priístas no están de acuerdo con su nominación porque rompe con una tradición. Luego entonces ¿Usted cree que José Antonio Meade pueda hacer que aminore esa mala imagen?

“Mire, con respecto a los exgobernadores se puede ver desde dos puntos de vista: primero, lo que es obvio, y al mismo tiempo lamentable, penoso, vergonzoso, que tantos ex gobernadores hayan salido mal y tengan malas cuentas que dar; por el contrario, en la segunda parte de su pregunta, “Qué bueno que la justicia les está llegando, porque nunca ha habido un gobierno en donde tantas figuras públicas estén sujetas a proceso o en la cárcel”.

[b]¿Usted cree que eso es bueno para el PRI?[/b]
Yo creo que es bueno que se aplique la Ley, es muy grave la impunidad y lo que se está haciendo es combatirla.

[b]Con respecto a la seguridad: ¿Usted gobernó un estado que fue y es víctima de la delincuencia? ¿Qué haría para resolver este problema?[/b]
Quintana Roo está entre los primeros cinco o siete lugares con menor delincuencia del país. Para hacer que disminuya se requiere del diseño de una estrategia en el que todos los niveles de gobierno participen solidariamente en esta lucha.

Me parece que está mal carecer de un plan de seguridad. El último lo hice cuando era secretario de Gobernación. A mí me tocó sentar las bases del Plan Nacional de Seguridad y construí las instituciones Básicas del Sistema Nacional de Información, del Sistema de Identificación de Criminales y el Sistema de Conducción de Cárceles. Es decir, tuvimos un plan que Vicente Fox se encargó de enterrar, lo que habíamos construido como cimientos, quedó en eso, cimientos nada más. En lugar de continuar una obra que estaba dando buen resultado la frenaro. ¿Usted se ha de acordar del Mochaorejas?

[b]Sí, claro.[/b]

¿Por qué fue detenido el Mochaorejas en Estados Unidos? Porque fue a sacar una licencia y al sacarla puso su huella digital. Era un sistema que construimos que identificaba las huellas digitales de México, Estados Unidos y otras partes del mundo. Por eso lo identificaron. De igual forma ¿por qué detuvieron a El Chapo por segunda ocasión? Porque nosotros construimos lo que se llaman los C4’s, C5’s y todos los sistemas de alerta para detener a los delincuentes, que fue el sistema que permitió esas capturas.

[b]Está por decretarse la Ley de Seguridad Interior, la que ha sido muy criticada y definida como represiva ¿Usted qué opina?[/b]
A mí me ofrecieron ser gobernador de Sinaloa seis años antes. Me lo ofreció José López Portillo. Me dijo si quería y le respondí que sí, pero que no estaba listo. Le sorprendió mi respuesta: “¿Cómo que no estás listo?”, me preguntó, “Sí. No estoy listo en seguridad y me tengo que preparar”, le respondí.

Entonces me preparé durante seis años en seguridad pública con lo mejor de México, con los mejores especialistas de Estados Unidos, España, Israel. De este último vinieron tácticos que estuvieron tres semanas, por lo que mi primer decreto fue para depurar a la Policía Judicial del estado y metí a la cárcel al 40 por ciento de la Policía Judicial y a otro 30 por ciento lo corrí. Como secretario de Gobernación metí a la cárcel a varios grupos de la PGR.

[b]A eso se le puede llamar actuar con estrategia o con energía. ¿Cómo le llama usted?[/b]
Primero con una visión muy clara y segundo con energía.

En Quintana Roo hay mucha preocupación por los actos delictivos de todo tipo, sobre todo en Cancún. Se han recrudecido los asesinatos de personas vinculadas al narco, lo que genera una mala imagen a nivel internacional para el destino, aunque directamente no se afecte al turismo. ¿Usted que haría en este caso?

Primero se debe tener muy claro a dónde se quiere llegar, segundo qué caminos emplear, finalmente caminarlo. “Se hace camino al andar”. Se necesita que participen los tres niveles de Gobierno; segundo, que haya una depuración de los cuerpos no solo policiacos, sino de agentes del Ministerio Público y de jueces, ya que es un problema de policías y ladrones; tercero, tener un programa de acciones preventivas y, cuarto, tener una política de rehabilitación.

[b]En el caso de Cancún llevamos contabilizados más de 200 asesinatos, hay un warning, lo que es muy grave porque se depende del turismo y hay una mala proyección hacia el extranjero.[/b]
Pero sigue creciendo el turismo.

Cierto, no obstante, hace falta que vuelva la paz a Quintana Roo. Usted que disfruta de este paraíso, creemos que también lo desea. ¿Hay algo que, sobre este tema, pudiera recomendar a las autoridades?
Bueno yo no vengo a dar recomendaciones a nadie.

[b]Considero que su experiencia no debe desaprovecharse. Usted gobernó un estado que estaba siendo dominado por la delincuencia y el narco.[/b]
Yo creo que la fórmula es muy elemental. Un día me dijeron los israelitas: “Ustedes están peor que nosotros, porque no tienen presente que las balas entran igual de fácil por delante que por detrás y si no limpian su policía no van a poder hacer nada.

[b]Ahí está el detalle, como dijera Cantinflas. Muchas gracias.[/b]


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras