Héctor Cobá
Foto: especial
La Jornada Maya

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Martes 19 de diciembre, 2017

“Sobre la vida cotidiana de los mayas macehuales Cruzo’ob que habitan en el centro del estado de Quintana Roo; de ese espíritu de autonomía heredada de los continuos movimientos armados en contra de la sociedad dominante desde la conquista, durante la colonia y después de la independencia, y del orden socioeconómico que aún prevalece, voy a hablar en Usos y costumbres, elementos de autonomía entre los mayas Cruzo’ob”, aseguró el promotor cultural Gregorio Manuel Vázquez Canche.

La conferencia, programada para el 19 de diciembre, será dirigida por el también integrante de la Unidad Regional Quintana Roo de Culturas Populares e Indígenas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la Sala 4 del Museo Maya Santa Cruz X-Balam Naj, a las 19:30 horas, en el Día Nacional de la Cultura Maya.

Ese mismo día habrá un encuentro del pueblo maya con el Concejo Indígena de Gobierno y la vocero [i]Marichuy[/i] (María de Jesús Patricio Martínez) en los municipios de la zona maya: José Morelos María y Felipe Carrillo Puerto.

Vázquez Canche añadió que fueron circunstancias de orden económico, político y social las que precipitan la insurrección de 1847. Los mayas combatieron en casi todo el territorio peninsular y por último se atrincheraron en la selva oriental, donde fundaron esta Ciudad Santa: Noj Kaj Santa Cruz X-Balam Naj Kampokolche Kaj (hoy Felipe Carrillo Puerto), la que pasaría a ser la capital de la nueva nación maya. Desde aquí resisten al ejército yucateco durante más de 50 años.

Egresado de la Universidad Pedagógica, en la Licenciatura en Educación Primaria para el medio indígena en 1995, de 1998 al 2008 fue coordinador de la organización cultural Máakan Xook que promovió la auto-antropología maya. Subrayó que en 1901 las tropas federales, continuando con su campaña militar, logran penetrar en el territorio maya independiente. Con este acontecimiento, de nuevo los mayas son desplazados hacia la selva, creando los centros ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chumpón, Tulúm, Chancah Veracruz, y San Antonio Muyil; éste último ha desaparecido.

A partir de ese nuevo contacto hasta la fecha, los mayas siguen resistiendo la definitiva absorción, ya que las alternativas políticas para integrarlos a la identidad nacional no ha contemplado la adscripción étnica de los mayas masehuales, indicó.

Destacó que sin embargo, durante muchos años y por generaciones, han podido mantener la lucha por la defensa de sus derechos. No ha sido fácil, pero lo han hecho; la prueba es que, los aspectos militares, políticos, de gobierno y de su organización tradicional no han desaparecido, sus formas particulares de entender la vida y el mundo y los elementos religiosos son los que continúan con mayor vigencia.

Estos aspectos de continuidad cultural son el resultado de diversos procesos que demuestran, una vez más, el grado de autonomía que los mayas Cruzo’ob han sabido conservar a lo largo de tres generaciones, a pesar de la aculturación y la continua influencia de la sociedad dominante, mencionó.

El conferencista aseveró que la identidad étnica de los mayas macehuales Cruzo’ob no se ha perdido y siguen teniendo, como sociedad, coherencia y conciencia de destino común.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco