Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de diciembre, 2017
El Instituto de Administración Pública del Estado (IAPQROO) realizó un prediagnóstico del sistema de valores públicos, mediante una encuesta realizada a los servidores públicos del estado y municipios que permitirá orientar programas para modificar hábitos dentro y fuera de las instituciones que afectan la productividad. Sin embargo, de un universo de más de 70 dependencias sólo 51 respondieron, mientras el resto fue renuente.
El presidente del Consejo directivo del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo, expresó que este pre diagnóstico aplicado a cinco mil 647 servidores públicos, mediante cuestionarios en línea que elaboró el instituto determinará el trabajo que se realice a nivel personal con los trabajadores en la entidad a fin de prevenir malas prácticas como corrupción e ineficacia.
[b]Sistema complementará al Código de Ética[/b]
Dijo que ha sostenido reuniones con expertos internacionales para diseñar un sistema que complemente el Código de Ética que se encuentra también en proceso.
“Es un sistema que permite a través de la medición hacer un estándar para cambiar hábitos (...) y entrar a un tema de entrenamiento que es complejo por ser personal, imagina trabajar con cada servidor público es difícil y costoso, estamos viendo la forma para poder hacerlo y por eso conjuntamos a un grupo de expertos”, explicó.
Como ejemplo Lizárraga Cubedo citó que en el Estado de México, sólo en la Secretaría de Educación, la implementación de un sistema de entrenamiento laboral tuvo 20 millones de pesos, “son temas individuales, lo conseguimos económico porque no hay posibilidad”.
Aclaró que los resultados de este programa no podrán verse a corto plazo, sino en un tiempo estimado de tres años para el alcance de “cambios significativos” y un gobierno honesto y eficaz.
En tanto, en el caso de la Sintra se instaló un Comité de Ética que establece una serie de compromisos que deben cumplir los trabajadores “como hacer ejercicio para no enfocarse únicamente en situaciones laborales, sino en aspectos de índole personal”.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya