Agencia SIM
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 18 de diciembre, 2017

El “boom” laboral que históricamente ha tenido Cancún se ha estabilizado en los últimos años, tomando más auge como destino migratorio las ciudades de Playa del Carmen y Tulum, explicó el delegado del Trabajo, Enoel Pérez, quien indicó que cada 25 minutos ingresa un ciudadano a vivir a Solidaridad.

El funcionario federal detalló que actualmente la tasa de desempleo en el estado es de 3.3 por ciento, pero se espera que se reduzca a un 2.7 por ciento en la temporada vacacional, que es cuando se contratan a muchos eventuales, de los que muchos vienen de otros estados y terminan por quedarse en Quintana Roo.

Estos índices son similares a los que se contaba en la entidad antes de la contingencia por la gripe porcina, pues 2.7 por ciento era el nivel para los años de 2006 hasta 2008, lo que aumentó a 5.3 por ciento en 2009. Gradualmente se ha ido reduciendo en los años posteriores, alrededor de los 4 puntos, de 2012 en adelante.

Otra particularidad de Quintana Roo es la movilidad laboral, que es de 14 por ciento, cuando a nivel nacional es de 0.7 por ciento, muestra de la facilidad y fluidez con la que personas cambian de trabajo en la entidad.

Enoel Pérez habló de los programas que lleva a cabo su dependencia, como el de “Empresas Seguras”, con 32 inscritos, o las distinciones por evitar el trabajo infantil, con tres galardones este año: DIF Benito Juárez, DIF Solidaridad, y el hotel Fairmont Mayacobá.

También se cuenta con programa de empresas incluyentes, en el que el 2 por ciento de la nómina debe ser para personas de grupos vulnerables, al que se inscribieron 53 empresas, pero sólo cuatro han recibido sus distintivos, como el Coco Bongo, el Grand Palladium y los hoteles Marriott.
A nivel nacional se han entregado 400 distintivos, la mayoría en el norte.


Lo más reciente

Grok limita a usuarios de pago la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos

La medida implicará que el nombre del cliente estaría asociado a la imagen

Efe

Grok limita a usuarios de pago la edición de imágenes tras la polémica de los desnudos

Caen mandos policiacos en Puebla ligados a 'La Barredora' y vinculados a homicidio de compañeros

Estas personas presuntamente formaban parte de la organización delictiva 'La Cofradía'

La Jornada

Caen mandos policiacos en Puebla ligados a 'La Barredora' y vinculados a homicidio de compañeros

La casa familiar de David Bowie en Londres abrirá al público como museo a finales de 2027

HOLT anunció que está planeando restaurarla con el aspecto que tenía en los años 60

Efe

La casa familiar de David Bowie en Londres abrirá al público como museo a finales de 2027

Juez frena orden de aprehensión contra Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo

La resolución le permite continuar como testigo colaborador de la FGR

La Jornada

Juez frena orden de aprehensión contra Raúl Rocha, copropietario de Miss Universo