Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de diciembre, 2017

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, denunció “la pérdida” de 445 millones de pesos federales por la incompetencia e ineficiencia del gobierno municipal de Remberto Estrada Barba al no presentar proyectos.

En conferencia, el titular de la Coparmex señaló que a 12 meses que termine el sexenio, hay muchos y evidentes asuntos por concluir: “Basta decir que están inconclusas y en algunos casos desatendidas las acciones para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el presidente firmó ante notario durante su campaña presidencial de 2012”.

Eso significa que sólo se han cumplido 40 por ciento de compromisos y que seis de cada 10 no han sido honrados en hechos. Los pendientes van desde obras críticas de infraestructura o conectividad, hasta recuperar seguridad en ciudades víctima de niveles sin precedentes de violencia.

“Para ilustrar la magnitud del reto que tiene el Poder Ejecutivo para cumplir los compromisos que formuló, puede señalarse que sería necesario concluir más de 30 proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 12 de la de Educación Pública (SEP), y 16 en materia de salud en los estados, entre otras.

En cuanto a la pérdida de recursos, Adrián López incluso dejó entrever la posibilidad de que los recursos llegaron y se les dio mal uso, por lo que llamó al Ayuntamiento de Benito Juárez a transparentar y “que nos digan si los recibieron o no” y que “es inadmisible seguir perdiendo dinero por falta de propuestas”.

En entrevista, puntualizó que se trata de los 630 millones que se lograron como bolsa histórica por parte del Congreso de la Unión, de los que sólo 185 estaban en las arcas del Ayuntamiento al 31 de octubre pasado.

“Creemos, y es una suposición, porque no hay una postura oficial del Ayuntamiento, que hubo omisiones, que no se presentaron la totalidad de los proyectos por los faltantes 445 millones, que hacían el total de esa bolsa. Se sigue perdiendo dinero por falta de propuestas, como siempre ha ocurrido.” El líder empresarial señaló que “el llamado es a que transparenten y nos digan por qué sí se recibieron o por qué no, y cuándo podemos contar con esas obras”.

Cuestionado acerca de si podría suceder lo mismo que con el Impuesto al Hospedaje, que los hoteleros denunciaron que la administración estatal anterior hizo perdedizos más de mil millones de pesos por ese concepto, el responsable de la Coparmex declaró que “podría ser el caso, pero ojo: la información del monto la proporcionaron diputados federales”.

Sostuvo que el Ayuntamiento está en un gran embrollo porque no es tan sencillo que se pierda esa información, y en cuanto al doble discurso, cuando se habla de transparencia en el ámbito municipal, precisó: “hay que exigir la rendición de cuentas”.

Asimismo, el “Reconocimiento Especial a Municipios Innovadores” que recibió recientemente el presidente municipal por parte de la Federación Nacional de Municipios de México, quedaría en entredicho si el Ayuntamiento benitojuarense no aclara el destino de 445 millones de pesos, o bien si no explica por qué no los recibió cuando ya estaban etiquetados.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán