Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 13 de diciembre, 2017

En lo que va del mes de diciembre el sector náutico de Cancún reporta cinco días de cierre parcial, uno total y pérdidas por 800 mil dólares (15 millones 176 mil pesos, al tipo de cambio del 13 de diciembre), de acuerdo con Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQROO).

En entrevista, comentó que el pasado sábado fue el cierre total con la cancelación de todas las actividades náuticas, debido a que los vientos alcanzaron rachas entre 45 y 50 kilómetros por hora, y los cierres parciales afectan las actividades de pesca y salidas a las islas.

Explicó que en promedio por cada día de cierre parcial se pierden alrededor de 80 mil a 100 mil dólares, 300 mil en el caso del cierre total. Manifestó preocupación por los frentes fríos que vienen del norte, “ya viene uno arriba”, adelantó, que sería el número 15 y recordó que los pronósticos meteorológicos prevén 60 hasta finales del mes de febrero.

“Normalmente estos meses, con estos frentes fríos hay cierres parciales de puerto y nosotros pronosticamos entre 10 y 12 cada mes, como mínimo.”

[b]Preocupación[/b]

En ese sentido, Ferrat Mancera dijo que en vísperas de la temporada alta, la mejor del año, la que todos los prestadores de servicios turísticos esperan, hay preocupación entre los náuticos por las inclemencias del tiempo porque el clima es primordial.

“Sí nos preocupa mucho, cuando entra mal clima tenemos cancelaciones, las marinas y turoperadores tratamos de mover a los clientes que se puede al día siguiente, siempre y cuando sigan en Cancún.

“Usualmente, a partir de la segunda quincena de diciembre, aumenta la afluencia de servicios y turismo, ahorita ya estamos a 13, casi a mitad del mes y es preocupante que nos vayan a pegar los frentes fríos, sobre todo la última semana de diciembre y la primera de enero, que son las más fuertes del fin de año.”

[b]Prevén mejor situación[/b]

Pese a todo, el líder de los náuticos organizados de Cancún, previó una ocupación de hasta 95 por ciento en el cenit de la temporada invernal de 90 a 95 por ciento a partir del 5 de diciembre; actualmente, el sector labora entre 80 y 85 por ciento.

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil reveló que el lunes se registró la temperatura más baja del año, una mínima de 10.5 grados centígrados en la capital Chetumal, debido a los efectos del frente frío 14.

Los efectos alcanzan alrededor de un centenar de buzos y hasta mil 500 operadores de servicios marítimos; no obstante, se espera que la situación mejore durante las próximas horas.


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes