Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de diciembre, 2017

El cabildo de Othón P. Blanco dio entrada a la iniciativa de Germán González Pavón, regidor y dirigente municipal del Acción Nacional (PAN), quien plantea declarar como patrimonio cultural las peleas de gallos, corridas de toros y caballos. Grupos pro animalistas se manifestaron y enfrentaron a galleros que promueven esta declaratoria.

Por su parte, en el Congreso del estado, Eugenia Solís Salazar, diputada del blanquiazul, ha promovido una iniciativa para prohibir dichos espectáculos.

En sesión de cabildo de la mañana de este lunes, se dio entrada a la propuesta que se presentó la semana pasada. El regidor planteó ante la presencia de galleros la importancia de esta actividad que considera “cultura”.

El grupo de galleros que se ha manifestado en contra de la propuesta de Solís Salazar, quien pretende reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal, estuvieron presentes para apoyar al regidor.

En la sala de sesiones, también se hicieron presentes grupos de animalistas para pronunciarse en contra de la iniciativa del regidor al considerar que esto iría en contra de la legislación actual en materia de Protección y Bienestar animal.

“Lamentablemente, son eventos a donde asisten personas menores de edad, hay menores que presencian este tipo de actos crueles que van en contra de la Ley, lo que debe ser un delito”, expresó Luis González de la agrupación Animal Sheriff Chetumal, quien además integra el Consejo Ciudadano de Bienestar Animal.

Acusó que no ha habido un consenso ciudadano por parte del regidor para saber la opinión de galleros y ciudadanos.

“Esta iniciativa asume que a nivel municipal todos somos galleros y toreros, cuando no es así, son un grupo minoritario que conforma y organiza este tipo de eventos, caso contrario a la diputada que ha sostenido reuniones”, concluyó.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo