Victoria Escareño
Foto tomada de la web
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Domingo 10 de diciembre, 2017

Como parte del acuerdo repertorio del daño causado, y derivado de una denuncia por el delito de peculado en contra del ex servidor público municipal Gabriel Castro Cárdenas, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través del Centro de Justicia Alternativa, unidad Playa del Carmen, entregó un cheque certificado por 5 millones 392 mil 375 pesos a un representante del Ayuntamiento Solidaridad, y éste a la empresa agraviada.

Es importante mencionar que este asunto tiene relación con la Carpeta de Investigación 553/2016, por la denuncia interpuesta por la presente administración municipal, por el delito de peculado. Con la entrega del cheque certificado, las partes firmaron de conformidad; por lo cual, al recibir el cheque certificado, el Ayuntamiento dio por reparado el daño y perjuicio que se ocasionó por el desvío de recursos que eran parte de las retenciones salariales a trabajadores del Ayuntamiento de Solidaridad, por créditos personales que habían adquirido con la empresa Fimar.

El acuerdo repertorio y la entrega del cheque se realizó ante la presencia de un facilitador del Centro de Justicia Alternativa, toda vez que se establece que el delito de peculado no es cometido con violencia y alcanza el beneficio de poder llegar a dicha resolución, mediante estos mecanismos de solución que la propia Carta Magna concede en los artículos 1, 17 y 19 para dar por terminado dicho conflicto.

De esta manera, la Comuna recibió el cheque certificado que avala dicha cantidad y manifiesta su entera satisfacción dándose por reparado los daños y perjuicios ocasionados a los trabajadores, quienes pagaron vía nomina por préstamos que contrajeron con la empresa agraviada.

Apenas el viernes pasado, edil solidarense, Cristina Torres Gómez comentó que con seguridad el acuerdo reparador quedaría concluido en el transcurso del día o durante la semana que inicia, aunque finalmente, ya con la entrega del cheque quedó concluido este caso. Sin embargo, el mismo viernes, Torres Gómez afirmó que el resto de los procedimientos "siguen vivos".

Cabe también recordar que respecto a esto último, la munícipe solidarense dejó claro que, para los casos de reparación de afectaciones a las arcas municipales continuará buscándose que se repare el daño causado al patrimonio de los solidarenses y, "en esto hay que ser muy estrictos, buscar todas las consecuencias de ley, ahí no vamos a ser de alguna manera tan condescendientes".


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco