Agencia SIM y Redacción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 10 de diciembre, 2017

El presidente de la la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Fernando Avilez Tostado, pidió la mediación del gobernador Carlos Joaquín González y del Congreso del Estado de Quintana Roo para atender a los indígenas que perdieron la vista, a consecuencia de una mala praxis médica realizada por una clínica privada contratada por la Fundación Cinépolis para su programa [i]Del Amor Nace la Vista[/i] en 2015.

El viernes pasado, “No Más Negligencias Médicas” entregó al Palacio de Gobierno y al Congreso de dicha entidad, sendos oficios dirigidos a Joaquín González y al presidente de la mesa directiva, diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, para solicitar su intervención, a fin de mediar frente al Poder Judicial de Quintana Roo los daños a las víctimas.

Recordó que en 2015, Fundación Cinépolis inició su campaña en Quintana Roo con el propósito de devolver la vista a personas de sectores más vulnerables de la sociedad que padecen ceguera por catarata. La fundación contrató los servicios de la clínica Instituto de Salud Visual (ISVI) para realizar operaciones oftalmológicas.

Precisó que después de las cirugías practicadas, los pacientes –todos ellos adultos mayores– padecieron graves infecciones intraoculares, producto de mala asepsia en quirófanos e instrumental médico que derivó en dos casos en la pérdida de los globos oculares y el resto con la ceguera en uno de sus ojos, además de graves consecuencias para su salud.

Avilez Tostado señaló que a partir del 2015, se inició una serie de demandas legales contra la Fundación Cinépolis, la Secretaría de Salud Estatal y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, que tenían la responsabilidad y obligación de verificar que el ISVI tuviera la certificación, capacidad técnica y profesional para llevar a cabo dichas cirugías.

Acotó que debido a estos acontecimientos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) instruyó a la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud quintanarroense suspender en su totalidad las actividades realizadas en esta clínica y brindar atención médica a los afectados.

De igual modo, la Comisión determinó colocar sellos de suspensión de actividades e inició una investigación para deslindar responsabilidades por las presuntas malas prácticas en las cirugías de cataratas. Finalmente, clausuró e impuso una multa por más de un millón de pesos a dicho establecimiento.

A dos años de estos hechos, lamentó Avilez Tostado, los afectados han sido olvidados tanto por la Fundación Cinépolis como por las autoridades de Quintana Roo.

Desde la Fundación “No Más Negligencias Médicas”, Avilez Tostado hizo un llamado al director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magana, y al gobernador de Quintana Roo, para que las víctimas sean atendidas, pues la mayoría se encuentra con un grave deterioro en su salud y económico.

Recordó que existe una demanda legal en tribunales administrativos pero la saturación de expedientes y la falta de administradores de justicia especializados en Derecho a la Salud, han empantanado la aplicación de la justicia.

“A estos hombres y mujeres podrían perder la vida antes de que obtener justicia y una justa indemnización para resarcir los daños sufridos a su salud", lamentó Avilez Tostado.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones