Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 9 de diciembre, 2017

El titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Juan Vergara, dijo que de manera conjunta con el sector hotelero están buscando alternativas al aumento del Impuesto al Hospedaje que propuso el Gobierno.

“Ha habido mucho interés de parte del sector, estamos platicando en buscar alternativas, otras alternativas, que vaya directa y únicamente ese incremento a la política pública de seguridad que tanta falta nos hace en el estado, para cuidar la actividad económica del turismo”, dijo.

El funcionario aclaró que están abiertos a escuchar otras posturas, pero fue muy enfático al destacar que se necesitan recursos para seguridad, para garantizar que el principal motor económico del estado, el turismo, continúe funcionando.

“El gobernador ha vislumbrado que este estado vive de la visita de los turistas”, dijo.

“Si no se tiene la certeza de la seguridad hacia los turistas, van a dejar de venir. Si dejan de venir no hay cuota de derrama, no solo para la iniciativa privada sino tampoco al Gobierno le va a generar ingresos, y eso empezaría a dañar la economía y en algún momento pudiera colapsar. No nos vamos a arriesgar a ello”, explicó.

Juan Vergara dijo que el destino del aumento propuesta será la construcción del C5, que costará 2900 millones de pesos, y de la Unidad de la Policía Militar, que costará otros 700 millones.

Con el incremento del Impuesto al Hospedaje, que pasaría de un 3 a un 4 por ciento de la tarifa que pagan los turistas, se prevé recaudar entre 1600 y 1800 MDP en los cuatro años en que tendría validez esa nueva tasa.

“Creo que es una responsabilidad de todos acompañar en esta propuesta al gobernador Carlos Joaquín”, dijo.

“Todos nos debemos sumar, porque si no, ponemos en riesgo todo el destino. Y si ponemos en riesgo todo el destino, hoy las inversiones que valen, mañana con un destino vacío no van a valer, y si tenemos un destino vacío, no hay recuperación de nada”, agregó.

El titular de Sefiplan pronunció estas palabras ante los diputados la noche de este viernes, mientras se analizaba el paquete fiscal 2018, en el cual Sefiplan propuso un aumento del 33 por ciento al pago Impuesto al Hospedaje.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad