Victoria Escareño y Agencia SIM
Foto: Twitter @cristtytorres y Victoria Escareño
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Viernes 8 de diciembre, 2017
Gabriel Castro Cárdenas, ex tesorero del gobierno de Mauricio Góngora Escalante, admitió su culpabilidad en un desvío de más de 5 millones de pesos, de descuentos vía nómina de los trabajadores del Ayuntamiento, que no eran entregados a la empresa crediticia, por lo que en una audiencia hoy pagará estos recursos para resarcir los daños.
Esta acción, adelantada hace unos días por el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, fue confirmada hoy por la presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, quien indicó que los 5 millones 300 mil pesos más intereses no irán a las arcas, sino a cubrir el adeudo de la empresa, Finmart, con lo que más de 300 trabajadores dejarán de ser presionados como sujetos de cobro.
El extravío de estos recursos, que el Ayuntamiento descontaba vía nómina a sus trabajadores, es uno de las cuatro denuncias penales interpuesta por la actual administración, en este caso por peculado, en contra de varias autoridades, incluyendo al ex edil. Fue esta carpeta la que resultó en la detención, en Mérida, del ex director de Egresos, Felipe Castillo Meseta, a fines de septiembre.
[img]xisi2tss6qig[/img]
La edil solidarense mencionó que Castro Cárdenas entregó un cheque por cinco millones de pesos como reparación de daño.
Torres Gómez señaló que la reparación del daño en este caso no afecta los otros procesos que siguen su curso, ni el grado de imputabilidad de los ex funcionarios acusados. En este sentido, anticipó que la próxima semana, una vez que reciban ciertos peritajes, interpondrán una ampliación, por 20 millones de pesos, a la denuncia interpuesta por 200 millones de pesos desfalcados a través de servicios simulados.
También se impondrá una quinta denuncia, por un desvío de más de 100 millones de pesos.
Por último, indicó que este año detectaron omisiones en la Ley de Ingresos, al percibir por conceptos como espectáculos, montos muy superiores a los declarados, con el mismo grado de actividad que antes. Todo esto apunta que estos rubros o no se cobraban o no eran declarados.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya