Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 7 de noviembre, 2017

Una mejora de .79 puntos en el sistema penitenciario de Quintana Roo, en relación al 2016, arrojó el tercer diagnóstico de supervisión que realizó a nivel local la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo. No obstante, los resultados se mantienen negativos, pues a penas alcanza una calificación aprobatoria de 6.04, considerando que la cárcel de Cancún obtuvo cifras reprobatorias, al igual que la de Felipe Carrillo Puerto.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Harley Sosa Guillén, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados del tercer Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de Quintana Roo 2017, cuya consulta es pública a través de la página de Internet de la propia Comisión.

De acuerdo a los resultados, el municipio de Cozumel tiene la única cárcel con calificación aprobatoria “sin alerta”, al obtener 7.24, mientras que el Centro de Reinserción Social de Chetumal, obtuvo 6.23 (aprobado con alerta), al igual que el Centro de Retención Social de Playa del Carmen con 6.40. La cárcel de Benito Juárez obtuvo 5.51 y la de Felipe Carrillo Puerto 4.84.

En 2016 la calificación fue de 5.25, menos del .8 por ciento por debajo de este año.

Los rubros calificados en cada centro de internamiento fueron aspectos que aseguran la integridad física y moral del interno que garantizan una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno; y grupos de internos con requerimientos específicos.

[b]Cárcel de Cancún con la más baja calificación[/b]

La cárcel de Cancún se mantiene con problemas como sobrepoblación y hacinamiento, presenta carencias en servicio de salud para atender a los internos, acciones deficientes para la prevención de hechos violentos, así como la atención sicológica y de trabajo social.

Este centro de reinserción social obtuvo la evaluación más baja en el rubro de “condiciones de gobernabilidad”, lo que se traduce a insuficiencias en el proceso de imponer acciones disciplinarias.

Además carece de un centro de observación y clasificación, área de ingreso y aulas escolares, son insuficientes los espacios para dormitorios y entre otras cosas se clasificó como deficientes sus condiciones materiales, higiénicas y de equipamiento en las instalaciones, especialmente en dormitorios, áreas de sujetos a segregación y de sancionados.

El diagnóstico señala que las personas que cumplen con una medida disciplinaria se hallan en condiciones indignas e inhumanas, y además hay fauna nociva como moscas, moscos y cucarachas.

En este lugar, no se cuenta con manuales y protocolos de actuación para audiencia de las autoridades. También es insuficiente el personal de custodia y seguridad y el suministro de equipamiento, uniformes y accesorios.

En suma, las mujeres en este centro de reinserción no cuentan con atención médica y alimentación, más aún para tener a sus hijos con ellas, no hay dotación de toallas sanitarias y se hallan en desigualdad para acceder a instalaciones y servicios del centro en comparación con los varones.

[b]Sobrepoblación en Cereso de Chetumal[/b]

Por su parte en el Cereso de Chetumal destaca la sobrepoblación y hacinamiento, así como las deficiencias en el control de actividades ilícitas. El rubro más bajo es la atención a grupos de internos con requerimientos específicos a mujeres, personas con VIH o discapacidad.

En el caso de Felipe Carrillo Puerto, la cárcel municipal de la zona maya carece de clasificación criminológica de los internos, integración de los expedientes, separación entre procesados y sentenciados, e incluso entre hombres y mujeres.

Harley Sosa precisó que se aplicaron instrumentos evaluativos y encuestas durante las visitas de recorrido y supervisión para la aplicación, estatuyendo en su contenido la referencia fundamental para las autoridades implicadas respecto de su actuar cotidiano, así como las necesidades, insuficiencias y deficiencias que presenta cada centro, utilizando como escala de evaluación una especie de semaforización.

A través de un comunicado, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos, destacó que por primera vez Quintana Roo tiene una calificación aprobatoria en el sistema penitenciario, con lo que se logró incrementar a 6.04, la evaluación general al cierre de este 2017”.


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino