Carlos Águila Arreola, Hugo Martoccia y Agencias
Foto: @carlosjoaquin
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 6 de diciembre, 2017

En el 29 Congreso Internacional en Adicciones, al que asisten especialistas de 77 países, el mandatario Carlos Joaquín González señaló que en el tema “Quintana Roo no está ajeno, sobre todo entre los jóvenes, por lo que urge trabajar en estrategias concretas que permitan establecer acciones que los beneficien”.

Sostuvo que es urgente trabajar por el bien y tranquilidad de las familias, la seguridad y de todo lo que como administración se debe tomar en cuenta para mejorar la sociedad, ya que los números no son alentadores porque “estamos por encima de la media nacional.

“Las estadísticas nacionales en materia de adicciones son alarmantes: en siete años ha crecido 47 por ciento, y encontrar las causas o consecuencias, o cómo disminuir esos índices es tema de estas jornadas que se llevarán a cabo en estos días. Ya no podemos esconder una estadística que nos asusta y que va en crecimiento y debemos de combatir”, concluyó.

[b]Narro Robles[/b]

El secretario de Salud, José Ramón Narro Robles, reconoció que hay un problema grave de adicciones en el país, principalmente en el grupo de 11 a 17 años, donde las mujeres han tomado mayor fuerza en cuanto al consumo de alcohol y drogas.

Previo a la inauguración del XIX Congreso Internacional en Adicciones, “Patología dual y comorbilidad asociada al uso de sustancias”, el presidente nacional del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Fernando Tapia Conde, dijo que 750 sustancias sintetizadas y modificadas en los últimos años, han cobrado millones de vidas en el mundo.

El secretario federal de Salud advirtió que en México las adicciones representan un grave problema, que lastiman la dignidad, rompen familias, acaban con la salud de la gente, lesionan y matan: “Esta es la oportunidad para hablar de las patologías duales y las comorbilidades porque las drogas generan problemas adicionales”, abundó.

Comentó que no importa la droga de la que se hable, en el último año el uso entre jóvenes se ha multiplicado, y entre 2002 y 2016 se ha incrementado hasta seis veces el consumo entre ese grupo de la población.

“Tenemos que reconocer que en el caso de nuestro país el problema se está incrementando, y que nos tiene que preocupar enormemente, en particular el caso de las y los adolescentes, de casi niños y niñas de 12 años a jóvenes de 17. Ahí están los resultados de la encuesta que se levantó en 2016 y que muestran que se trata de cualquier droga.”

Indicó que preocupa particularmente el caso de las mujeres porque se ve una incidencia en el consumo de sustancias ilícitas, “sin duda se trata de un problema que afecta a todas las regiones y a todos los países”.

Narro Robles enfatizó que se requieren soluciones integrales que no son fáciles ni sencillas, pero que son de enfoques y acercamientos multinacionales.

[b]Patologías[/b]

Por su parte, el presidente nacional del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Fernando Tapia Conde, señaló que el tema de las adicciones involucra los grandes valores del ser humano porque limitan la libertad, por eso hay que celebrar que la temática especialmente seleccionada para hoy sea la de las patologías duales.

“Las drogas generan problemas adicionales a la falta de autonomía y libertad, y el caer en situaciones que con mucha frecuencia son poco dignas de la naturaleza del ser humano, chocan con consecuencias, y no importa si hablamos de drogas “legales” o “ilegales”.

“Ahí está el problema del cáncer o el tema de la enfisema o la enfermedad hipertensiva o la cirrosis y la hepatitis, o el embarazo adolescente y la violencia, esas son las gravísimas consecuencias y tenemos que reconocer que no importa si hablamos de cualquier droga, de la mariguana, la cocaína o los inhalables”, advirtió.

Tapia Conde puntualizó que alrededor de 750 sustancias que han sido sintetizadas o modificadas en los últimos años, han cobrado millones de vidas en el mundo.

[b]Encuesta nacional[/b]

La diputada sonorense Leticia Amparano Gámez, quien preside la Comisión de Atención a la Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, dio la voz de alerta al arrancar el Congreso: “Cada vez más, los mexicanos consumen a edades más tempranas y aumentó 200 por ciento el consumo por primera vez, en personas de 13 a 60 años”, señaló.

Durante su participación, previa al acto inaugural, la legisladora federal comentó que presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como en la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para que se implementen programas para la prevención y el tratamiento de trastornos por consumo de sustancias sicoactivas entre jóvenes.

Precisó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, el uso de drogas entre los jóvenes de 12 a 17 años aumentó 125 por ciento, en tanto que entre las mujeres del mismo rango de edad, el incremento fue de 222 por ciento.

Amparano Gámez consideró “muy preocupante la situación”, y señaló que en buena medida eso ha repercutido en el incremento de delitos cometidos por jóvenes, “y si eso no es alarmante, ¿a qué le podemos llamar alarmar? Los resultados de las recientes encuestas en México son devastadores”, completó.

Aseguró que la iniciativa que propone “favorecería la disminución de la reincidencia delictiva, en la repetición en el consumo de sustancias sicoactivas entre los adolescentes y en la integración social de al menos 5 mil personas con problemas de adicciones y en conflicto con la ley, nada más durante el primer año”.

Entre lo propuesto por la diputada de Sonora destaca indicar que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos estatales deberán fomentar y apoyar la creación de programas cuya finalidad consistirá en brindar atención a personas que, a causa de un trastorno debido al consumo, está en conflicto con la ley.

Otra es señalar que cuando un agente del Ministerio Público identifique que una persona relacionada con un procedimiento penal es consumidora, deberá dar aviso a las autoridades sanitarias para su valoración y, en su caso, su inclusión en los programas de referencia.

También, establecer que el proceso será supervisado por el juez de ejecución y deberán propiciar la reinserción o inserción social de las personas sentenciadas que padezcan un trastorno debido al consumo, reducir los índices delictivos y el consumo de sustancias, y precisar que la evaluación previa a un adolescente deberá ser efectuada por un profesional designado por la Secretaría de Salud, mismo que rendirá un dictamen en el cual se confirme si hay trastorno debido al consumo de sustancias, a efecto de que el juez pueda resolver sobre su inclusión en los programas de auxilio.

“Junto con mi colega Mari García Pérez, de Guanajuato, desde la Comisión de Salud Mental y Drogas impulsamos posicionar por primera vez en la agenda legislativa el tema para coadyuvar en el desarrollo e incluso creación de políticas públicas renovadas que permitan contener el avance de la problemática”, subrayó.

Si se toma el crecimiento del consumo, también en Quintana Roo ha tenido un avance muy grande. En la encuesta de 2008, el porcentaje de consumidores totales era de 11.2 por ciento, por lo que creció alrededor de un 40 por ciento en estos años.

En el rubro que mide el uso de drogas en el último año, el estado presenta un “incremento significativo”, porque multiplicó por casi 2.5 veces el porcentaje: pasó de 1.8 por ciento a 4.2 por ciento.

En este caso sólo está por debajo de Jalisco y Baja California, con quienes comparte varios podios.

[b]Más de la mitad de adictos adolescentes recaen[/b]

Más de la mitad de las personas que se someten a tratamiento en los Centros de Integración Juvenil recae en su adicción, por confiarse y abandonar su rehabilitación antes de tiempo, reveló Lilian Negrete Estrella, directora de este organismo.

“Cuando un paciente que se empieza a sentir bien, lo intenta por su cuenta y muchas veces las familias apoyan estas decisiones y recaen”, detalló. “No entienden el proceso de esta enfermedad, que deben pasar un proceso para que pueda hacerle frente solos a esta situación”, precisó.

En total, un 60 por ciento de quienes acuden a tratamiento terminan recayendo en su dependencia.

En Cancún han detectado un incremento de niños de 10 a 14 años con adicciones, aunque el índice está estable en niños de 15 a 19 años. Actualmente, el 60 por ciento de los 400 personas que reciben ayuda son menores de edad.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans