Victoria Escareño
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 6 de noviembre, 2017

El 2017 ha sido pródigo para el sector ganadero de Solidaridad, pues se tuvo un crecimiento significativo en el número del hato ganadero y de socios afiliados a la Asociación Ganadera, así como de gente que “quiere apostarle a la ganadería”, pues además hoy se ha logrado también mejorar la calidad de los animales y existen productos que se encaminan a ser productores de leche y carne, pero con ganado de alta genética, aseguró el presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Solidaridad, Raúl Méndez Briceño.

Sin embargo, el problema al que se enfrentan los productores ganaderos es el relacionado con la falta de certeza en la tenencia de la tierra, lo que provoca que productores agropecuarios no puedan acceder a apoyos y programadas federales, aseguró el representante del sector ganadero en este municipio.

[b]Logros[/b]

“Vemos ahora que la ganadería realmente está tomando rumbo, creciendo y hay productores que quieren apostarle a esta actividad”.

En el municipio de Solidaridad actualmente se cuenta con un hato de aproximadamente 580 cabezas de ganado; hasta hace unos tres años apenas se llegaba a casi 250 cabezas.

Aunque reconoce que es muy difícil la actividad ganadera en esta zona de Quintana Roo, los 57 productores solidarenses que conforman la Asociación Ganadera, “lo estamos haciendo” y recientemente algunas otras personas interesadas en la actividad se han acercado con intención de incursionar.
Retos

Méndez Briceño advirtió que la falta de certeza en la tenencia de la tierra ocasiona que sector no pueda acceder a apoyos federales; por lo que pidió al gobierno estatal ponerse de acuerdo con el Gobierno Federal para lograr que Sedatu otorgue alguna constancia de posesión real.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral