Carlos Águila Arreola
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 5 de diciembre, 2017

A un año de la firma del Acuerdo de Sostenibilidad de la Península de Yucatán (ASPY), presentado por el presidente Enrique Peña Nieto durante la 13 Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP 13), el 10 de diciembre de 2016, se han reducido emisiones por más de 600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y se han ahorrado más de 20 mil metros cúbicos (m3) de agua, entre muchos otros avances.

Raúl López Osorio, director de la Fundación del Empresariado Yucateco, Asociación Civil (FEYAC), agregó que se ha apalancado más inversión y uso de energías renovables, y también facilitó la reforestación de más de 200 hectáreas de selva en la región.

El programa, originalmente, pretende restaurar dos millones de hectáreas terrestres en los estados de la península de Yucatán, así como impulsar la “ola verde” más grande en la historia de México.

En diciembre pasado, los gobernadores Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Rolando Zapata Bello (Yucatán) y Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo), signaron el acuerdo, y a un año de distancia se ofreció el Primer Informe de Resultados ASPY 2017, que refleja los avances rumbo al años 2030.

El empresario indicó que se contempla reducir en 80 por ciento la deforestación neta para el año 2020, y terminar con ese problema una década después; lograr que 50 por ciento del territorio terrestre y costero de la península quede bajo esquemas de conservación y manejo forestal, así como restaurar 50 kilómetros de crestas arrecifales.

“Las metas son lograr cero deforestación neta en el año 2030, la intensificación sustentable de la producción agrícola en 250 mil hectáreas en terrenos agropecuarios, de la ganadería en 250 mil hectáreas en terrenos agropecuarios, así como la reforestación y acciones de restauración de selvas degradadas.”

También promover paisajes bioculturales mayas, atraer recursos privados y/o internacionales por el equivalente a la inversión destinada a actividades que promuevan la economía verde; y restaurar 30 por ciento de sistemas de playa-duna costera alterados por los asentamientos humanos (casi 80 kilómetros) y la infraestructura.

Al evento, en el Salón de la Paz (caverna a una centena de metros longitudinales y 10 de profundidad) de Río Secreto, asistieron los tres secretarios de Medio Ambiente de la península: Roberto Iván Alcalá Ferráez; Eduardo Adolfo Batllori Sampedro (Yucatán) y Alfredo Arellano Guillermo (Quintana Roo).

Los tres funcionarios ratificaron compromisos frente a los objetivos de desarrollo sostenible de la región, y presentaron las acciones que han liderado las empresas firmantes para transitar hacia procesos y operaciones responsables con el medio ambiente.

Durante la presentación, 19 nuevas empresas anunciaron y firmaron como voluntarias la declaratoria, lo que suma 81 socios comprometidos con el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, que permitirá ubicar a la región como líder en sustentabilidad y baja en emisiones de carbono a nivel nacional e internacional.

López Osorio comentó los resultados del primer año de avance de las empresas, así como las 18 líneas de acción de la declaratoria, y destacó que para enfrentar la crisis ambiental y climática es importante un compromiso a futuro; por tanto, “fue importante reunir a diferentes sectores y actores bajo una visión compartida y metas comunes”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad