Joana Maldonado
Foto: Valentina Álvarez Borges
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 5 de diciembre, 2017

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género ha atendido 55 casos de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como extraviadas en el estado mediante la activación del Protocolo Alba desde el pasado 29 de junio, fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo. Sólo cuatro féminas se mantienen desaparecidas a la fecha.

La fiscal para la atención de delitos contra la mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, participó junto a la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, en la inauguración del curso de capacitación para la implementación del Protocolo Alba, dirigido a funcionarios de diversas dependencias del gobierno del estado.

Reyez Pinzón precisó que este protocolo funciona como un mecanismo de acción para agilizar la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres en el estado, se conforma por 41 personas de distintas dependencias como la Secretaria de Salud, el Instituto Nacional de Migración, Instituto Quintanarroense de la Mujer, la Comisión de Atención a Víctimas, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Sistema DIF, Secretaría de la Marina, Procuraduría General de la República (PGR), entre otras, y es presidido por el secretario de gobierno, Francisco Javier López Mena.

Desde su instrumentación, este protocolo se ha activado 55 ocasiones. “Se ha activado un mayor número de veces en la zona norte por el número de población y los municipios, pero se ha logrado localizar a la mayoría de estas mujeres”, expresó la fiscal quien detalló que son las últimas estadísticas, dado que cada 15 días se actualizan.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen