Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 4 de noviembre, 2017

Entre cinco y 10 por ciento de los afectados por la incautación de cajas de seguridad de la empresa First National Security, que ya han recuperado pertenencias, han reportado el robo de joyas y efectivo, denunció David Uribe Gosselin, portavoz de los propietarios de los cofres, quien añadió que aunque se levantó el plantón seguirán al pendiente del caso.

Refirió que si alguno preguntaba por lo faltante, los agentes del Ministerio Público Federal respondían que “no falta nada, seguramente olvidó que ya había sacado esas cosas”, y si se insistía “nos amedrentaban con 'éste ha sido un proceso legal y transparente. Si no está de acuerdo, le retenemos su caja y le damos otro seguimiento al asunto'”.

Obvio que luego de 38 días –37 en plantón hasta la noche del domingo– la mayoría prefiere tomar sus cosas incompletas y marcharse, “de lo perdido lo recuperado”; no obstante, invitó a quienes quieran recuperar lo robado a llamar y/o escribir a Visitel (sistema automático de asignación de visitas vía telefónica o internet): 01-800-890-97-80, y al correo [email protected].

David Uribe calculó que aún faltan por pasar a la entrevista entre 75 y 100 personas, y comentó que a nadie se le permite entrar acompañado, ni con abogados o notarios, salvo la gente con discapacidad o si el caso ameritaba la presencia de testigos; de hecho, ni siquiera se dejaban pasar celulares, violentando, otra vez, los derechos humanos.

"Teníamos entre 900 y mil personas en las listas, yo estimaría que más o menos han pasado entre 800 y 900. La última lista tenía 860, pero faltaron muchos que no estaban, no se enteraban y la última semana se hizo un registro de gente que se aparecía de repente, y aparte hubo muchas personas que se no se apuntaron por recomendación de sus abogados", reveló.

[b]Quejas[/b]

El portavoz comentó que decidieron levantar el campamento porque el objetivo, que fue la devolución de sus pertenencias, se cumplió; 37 días después de instalarlo y 25 desde que inició la entrega de cajas de seguridad. Sin embargo, se han documentado infinidad de quejas por faltantes, y lamentablemente ninguno optó por completar el proceso de reclamo.

“No pudimos entrevistar a todos; intentamos preguntarles siempre que tuvimos oportunidad de hablar con alguien que dijo 'ya me entregaron'. La primera respuesta siempre fue 'está completo'; y ahorita estamos enterados de que entre cinco y 10 por ciento de los casos sí tuvieron faltantes; o sea, que les robaron.”

David Uribe añadió que desde que se entregaron las primeras 15 cajas “ya había personas a las que ya les faltaban cosas”; al respecto, dijo que lo más recurrente entre los faltantes son alhajas y dinero, en una proporción de 50-50, “y hay casos en los que faltaron de las dos cosas”.

Sentenció que lamentablemente son muy pocos los reclamos ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por temor, el tiempo y la energía invertidos luchando contra una entidad que parece tener poder ilimitado.

Al final, comentó que “nos mantendremos al pendiente, tenemos el apoyo por parte de Plaza América, donde permanecerá una mesa con gente que aún falta por pasar a la entrevista, vamos a ver qué se puede hacer más allá de la protesta, y aunque ya no vamos a estar las 24 horas al día, el compromiso de apoyo a los afectados se mantiene".

El pasado miércoles 1 de noviembre, la Seido cateó las instalaciones de la empresa de arrendamiento de cajas de seguridad en Cancún, pero no sólo aseguró el edificio, sino que procedió a la revisión de las mil 540 cajas que se mantienen en el lugar.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH