La Jornada Maya
Foto: cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 4 de noviembre, 2017

El proyecto [i]Ha´Sak Uts´Kuxtal[/i] (agua limpia, vida buena) de los alumnos Alba Yuselmi Hau May y José Eduardo Yam Chay, del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, resultó ganador de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) 2017.

Los dos estudiantes representarán a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías, que se llevará a cabo en 2018, en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

El proyecto de Yuselmi y Eduardo consistió en la caracterización de plantas acuáticas de la laguna de Cobá y su potencial como biofiltros, trabajo que les llevó varios meses de investigación y periodo de pruebas.

Trabajaron en su proyecto desde su primer año de preparatoria (segundo semestre) y poco a poco fueron avanzando en la competencia hasta llegar a la fase estatal. En dicha fase, obtuvieron su pase para la Fenaci 2017, que se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre, en la Ciudad de México.

Yuselmi, de 16 años, estudiante de 3er semestre, menciona que desde la primaria ha tenido gran interés por las ciencias, la cual es su materia favorita. Siempre ha mostrado interés por las ciencias y el cuidado del medio ambiente. Por su parte, Eduardo, también de 16 años y estudiante de 3er semestre, menciona que desde la secundaria le gustaban las ciencias y que por ello le entusiasman las actividades que se promueven en el Club de Ciencias de su escuela.

La Fenaci es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (Intel International Science and Engineering Fair, INTEL ISEF, por sus siglas en inglés), la cual es la competencia de ciencia internacional pre-universitaria más grande del mundo.


Lo más reciente

Avanza lucha contra la trata de personas en el sector turístico de QRoo: Sedetur

Ponen en marcha una jornada de sensibilización y capacitación

Ana Ramírez

Avanza lucha contra la trata de personas en el sector turístico de QRoo: Sedetur

Fortalecen a Cancún como destino gastronómico con ferias culinarias

''Qué rico es Cancún'' se llevará a cabo en el parque Las Palapas y posteriormente en Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Fortalecen a Cancún como destino gastronómico con ferias culinarias

Trump inaugura el centro de detención de migrantes ''Alcatraz de los caimanes'' en Florida

La construcción ha provocado indignación por considerar el lugar ''inhumano''

Afp/Efe

Trump inaugura el centro de detención de migrantes ''Alcatraz de los caimanes'' en Florida

Tratar a migrantes como criminales, violatorio de los Derechos Humanos: Claudia Sheinbaum

“No estamos de acuerdo”, enfatizó la Presidenta ante la inminente inauguración ''Alcatraz de los caimanes''

La Jornada

Tratar a migrantes como criminales, violatorio de los Derechos Humanos: Claudia Sheinbaum