La Jornada Maya
Foto: cortesía

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 4 de noviembre, 2017

El proyecto [i]Ha´Sak Uts´Kuxtal[/i] (agua limpia, vida buena) de los alumnos Alba Yuselmi Hau May y José Eduardo Yam Chay, del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo, resultó ganador de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (Fenaci) 2017.

Los dos estudiantes representarán a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías, que se llevará a cabo en 2018, en Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos.

El proyecto de Yuselmi y Eduardo consistió en la caracterización de plantas acuáticas de la laguna de Cobá y su potencial como biofiltros, trabajo que les llevó varios meses de investigación y periodo de pruebas.

Trabajaron en su proyecto desde su primer año de preparatoria (segundo semestre) y poco a poco fueron avanzando en la competencia hasta llegar a la fase estatal. En dicha fase, obtuvieron su pase para la Fenaci 2017, que se llevó a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre, en la Ciudad de México.

Yuselmi, de 16 años, estudiante de 3er semestre, menciona que desde la primaria ha tenido gran interés por las ciencias, la cual es su materia favorita. Siempre ha mostrado interés por las ciencias y el cuidado del medio ambiente. Por su parte, Eduardo, también de 16 años y estudiante de 3er semestre, menciona que desde la secundaria le gustaban las ciencias y que por ello le entusiasman las actividades que se promueven en el Club de Ciencias de su escuela.

La Fenaci es un concurso de proyectos de carácter científico y/o tecnológico que tiene la finalidad de premiar la creatividad, originalidad y mérito científico de estudiantes de nivel básico, medio superior y superior (de los 14 a los 22 años) inscritos en instituciones educativas públicas o privadas.

Es la única feria de ciencias de México que acredita proyectos para participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (Intel International Science and Engineering Fair, INTEL ISEF, por sus siglas en inglés), la cual es la competencia de ciencia internacional pre-universitaria más grande del mundo.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable