Joana Maldonado
Foto: @carlosjoaquin
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 30 de noviembre, 2017

El gobernador Carlos Joaquín González encabezó este jueves la sesión solemne con motivo de la entrega de la medalla al mérito cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”, que fue adjudicada al general Rafael Eustacio Melgar Andrade, a través de su segundo hijo, Daniel Melgar Reguera.

Al entregar la medalla, el gobernador destacó las virtudes cívicas y sociales, así como la trayectoria del general Melgar, que coadyuvó en la construcción del México post- revolucionario. Fue gobernador de Quintana Roo de 1935 a 1940, por instrucción del Presidente Lázaro Cárdenas.

“Hoy en día cuesta encontrar figuras como las que hoy homenajeamos. Las avaricias personales de los últimos años quisieron enterrar de raíz el culto a nuestros ancestros y a su ejemplo cívico y republicano”, señaló el gobernador.

“Su legado sigue vigente en las principales ciudades de nuestro estado, como el Malecón de Cozumel, la primaria Belisario Domínguez, una parte importante del Palacio de gobierno en Chetumal, fueron algunas de sus obras más importantes”, dijo.

La medalla al mérito cívico se otorga cada cinco años –los días 16 de enero–, pero se pospuso su entrega hasta este día para coincidir con el 230 aniversario del natalicio de Andrés Quintana Roo.

La sesión solemne dio inicio poco después de las 11 horas en el Recinto Oficial del Poder Legislativo, luego de que Joaquín González y el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJQROO), tomaran lugar en el pleno del Poder Legislativo.

El decreto por el que se instituye el reconocimiento, especifica que dicha medalla se entregará a una persona física o moral en calidad de quintanarroense, que se destaque por sus acciones para engrandecer el nombre del estado en el ramo de las ciencias, las artes o las tecnologías, así como también por sus actividades humanitarias.

Al recibir el reconocimiento póstumo en representación de su padre, Daniel Melgar Reguera, hijo también de Luz María Reguera, agradeció al Consejo de adjudicación por esta distinción y reconoció también la labor de los cronistas del estado, especialmente al maestro Ignacio Herrera, ya fallecido, por rememorar la historia real de Quintana Roo.

“Si estuviera él y pudiera decirnos algo al recibir este gran honor que es la medalla que hoy en su nombre recibo, con mucha emoción, cariño y alegría, lo único que el general Melgar diría es: sólo serví al pueblo, ese era mi deber”, expresó Melgar Reguera, recibiendo aplausos de todos los asistentes a la sesión del Congreso, que estuvo presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza.

Daniel Melgar dijo que su padre entregó los mejores años de su vida a Quintana Roo, “tuvo ese privilegio de estar aquí y poder trabajar”. Agregó que el estado estaba olvidado por la República, por lo que su padre quiso integrarlo de nueva cuenta, “veía a futuro y veía a un Quintana Roo promisorio, un Quintana Roo que tenía personalidad propia de la Federación”, recordó.

Melgar Reguera se dijo orgullosamente chetumaleño y recordó que llegaron a Quintana Roo en 1935, cuando tenía tres años y cinco meses. Fue aquí en Chetumal, donde su padre le enseñó a leer y en Bacalar, le enseñó a nadar.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados