Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 30 de noviembre, 2017

Eric Ramiro Castillo Alonzo, presidente del Movimiento Nacional Taxista, anunció el inicio de la estrategia para expulsar a Uber no sólo de Cancún, sino del resto del país: se trata de la aplicación digital Nekso, plataforma para los ruleteros legalmente constituidos, que operaría en el país a principios del próximo año.

La aplicación resultó ganadora de una licitación en la que compitió con 11 empresas que manejan softwares de servicio para el transporte público.

El líder nacional de los trabajadores del volante expuso que se trata de una empresa canadiense que cumplió todas las expectativas no sólo de eficacia en el manejo por parte del usuario, sino la disponibilidad de la compañía para posicionarse en el mercado.

“La firma ya tiene antecedentes comprobados de su funcionalidad en otros países de América Latina como Ecuador, Colombia y Venezuela. Ya estamos en condiciones de enfrentar la modernidad”, acotó.

El aún secretario general del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”, dio a conocer que la presentación de la aplicación tecnológica será el viernes por la tarde en el auditorio “Fundadores” del sindicato, luego de una presentación previa la mañana de este jueves en Playa del Carmen, ante representantes de los 17 sindicatos de taxistas que conforman el Frente Único de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (FUTVQROO).

[b]Enlace[/b]

Por su parte, Andrés Serra, director ejecutivo de Nekso, dijo que la plataforma tiene todas las certificaciones para prestar un servicio eficiente como aplicación digital, y que sólo están a la espera de iniciar el proceso reglamentario de inducción y pruebas en 26 entidades y nueve de las ciudades más importantes donde tiene presencia el Movimiento Nacional Taxista.

El movimiento será el puente de enlace con la modernidad de casi 700 mil concesionarios en la república: “Nuestra prioridad es trabajar con los taxistas legalmente constituidos, porque ese es el camino correcto”, sostuvo el empresario.

Al respecto, Eric Castillo reiteró que los taxistas de México no están contra las aplicaciones o los avances tecnológicos, sino contra la ilegalidad y lo incoherente que resulta querer generar fuentes de empleo, quitándoselas a miles de taxistas que tienen una concesión o permiso otorgados por los gobiernos estatales.

Añadió que en el caso de Quintana Roo se afectaría a más de 100 mil familias que dependen del taxi.

En el caso de la iniciativa de Ley de Movilidad la postura muy precisa: aunque se hayan reunido hace días con los diputados que la promueven en el Congreso estatal, no significa que estén de acuerdo: “Hoy más que nunca los taxistas están unidos contra las plataformas ilegales que siguen desafiando deliberadamente las leyes”.

Aseguró que las 17 organizaciones incluyendo las de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Leona Vicario y otros, han hecho un frente común para luchar legalmente contra Uber, pese a que en el caso de esos municipios la trasnacional no tiene la menor intención de incursionar, concluyó.


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO