Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 30 de noviembre, 2017

Al sostener que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu) es aliada de todos los municipios de Quintana Roo, el titular de la dependencia, Fredy Marrufo Martín, informó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, es llevar los apoyos y la ayuda a todos, sin importar colores de partidos.

Al rendir en Cozumel su informe de labores, Marrufo Martín recordó que la Sedatu como dependencia de nueva creación ha ido poco a poco consiguiendo metas y entregando apoyos en todo Quintana Roo, buscando propiciar mejores niveles de vida en la población.

En Quintana Roo, en materia de vivienda de 2013 a 2017 se han entregado 50 por ciento de subsidios en apoyo a las mujeres para alcanzar 6 mil 140 acciones en respaldo de 27 mil 400 beneficiarios.

Marrufo Martín agregó que hasta 2017 se han distribuido 150 millones de pesos en apoyo con el citado programa de vivienda.

Recordó que el martes pasado entregaron en Kantunilkin, 181 certificados de subsidio para material de construcción que consisten en cifras de hasta 15 mil pesos.

“Este año habrá alrededor de 2 mil acciones de apoyo a la vivienda por parte de la Sedatu que pueden representar alrededor de 35 mil millones de pesos”, comentó.

El titular de la Sedatu manifestó que ahora se establecen medidas de control para que los desarrolladores de vivienda no realicen sus proyectos fuera de asentamientos humanos, a fin de que la gente quede integrada y no marginada de los servicios básicos.

Destacó en ese sentido el trabajo desarrollado para tener la Ley de Asentamientos Humanos, que impulsa la participación social, incluyendo a los colegios de ingenieros, arquitectos y organismos ambientales, para que haya consenso y bienestar para los habitantes.

Comentó que una parte importante del trabajo se enfoca en los perfiles de resiliencia, los cuales dieron como resultado una inversión de 3.6 millones de pesos para hacer dos Atlas de Riesgo para Solidaridad y Tulum.

“Los Atlas de Riesgo sirven para identificar las zonas vulnerables, donde hay problemas, para fijar criterios de crecimiento”, explicó.

Añadió que los perfiles de resiliencia permiten hacer frente a fenómenos naturales, como es el caso de los huracanes, en el caso de Quintana Roo.

[b]Niega Bloqueo[/b]

El titular de la Sedatu dejó en claro que no hay ninguna línea o dolo de su parte para bloquear proyectos en beneficio de Cozumel.

“Yo me debo a Cozumel, aquí vive mi familia, aquí nací, aquí viven mis padres y, por supuesto, todo lo que pueda hacer por Cozumel lo voy a hacer, independientemente de colores de partidos”, citó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco