Joana Maldonado
Foto: especial
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 29 de noviembre, 2017
Apenas alcanzando la mayoría calificada para hacer una reforma a la Constitución Política del estado, la XV Legislatura aprobó con 17 votos de todos los diputados presentes en la sesión ordinaria de este miércoles, modificaciones para eliminar los topes presupuestales mínimos a los órganos autónomos que en el 2016 aprobó la XIV Legislatura y que obligaba al estado a dotarlos de recursos cada año en mayor proporción.
En las reformas de junio del 2016 que se aprobaron dentro del “paquete de impunidad”, se integraron “topes presupuestales” para el Poder Judicial, Poder Legislativo, Comisión de Derechos Humanos del estado, Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Auditoría Superior del estado, Tribunal Electoral y Fiscalía General.
Sin embargo, de acuerdo con los legisladores que promovieron la iniciativa para eliminarlos, “dichos porcentajes resultaron muy elevados por lo que la suma generaba un desequilibrio en las finanzas del estado y los limitaba a presentar proyectos de ampliación a sus propios presupuestos”. Durante 2017, la asignación para los Órganos Autónomos, fue de 822 millones 632 mil 104 pesos.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez