Victoria Escareño
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 29 de noviembre, 2017

Sin precisar números, el presidente de la A.C Vida Positiva Playa, Rudolfs Geers, aseguró que en Solidaridad se enfrentan las más altas prevalencias del VIH en la población, así como la mayor incidencia en transmisiones y decesos por el virus. Adelantó que el primero de diciembre estarán realizando pruebas rápidas de VIH, en el estacionamiento de Palacio Municipal.

Destacó que Quintana Roo, y en especial el municipio de Solidaridad, enfrenta una de las más altas prevalencias del VIH en su población y una de las tasas más elevadas en transmisiones y mortalidad por Sida en el país.

[b]Contribuye desinformación[/b]

Reitera que la falta de información de la población en general, y de las autoridades, contribuyen a esta problemática.

Adicionalmente, el activista mencionó que otra situación a la que tienen que enfrentarse las personas que padecen VIH/Sida es la discriminación.

Rudolfs Geer aseguró que el problema de nuevas transmisiones y muertes por la enfermedad, sí tiene solución.

En este sentido, explicó que el uso de condón disminuye el riesgo de transmisión del VIH en un 99 por ciento.

Sin embargo, externó su preocupación porque han detectado en los últimos años un descenso en el uso de preservativos para la protección y prevenir el contagio, sobre todo entre la población más afectada, homosexuales hombres.

Aunque el Sida es una enfermdad que aún no tiene cura, en la actualidad “una persona con VIH, detectada oportunamente y bajo tratamiento exitoso, tiene una esperanza de vida como cualquier otra persona. Asimismo los riesgos de desarrollar el Sida, trasmitir el virus a otra persona durante la relación sexual (sin protección) o que una mujer infecte a su bebé con VIH durante el embarazo, parto o lactancia, son prácticamente nulos”, citó Rudolfs Geer.

[b]Realizarán pruebas rápidas[/b]

Dijo que para detectar a personas con VIH sin saberlo y poder vincularlas al tratamiento con el objetivo de evitar nuevos contagios y muertos por Sida, el primero de diciembre estarán realizando pruebas rápidas de VIH, en el estacionamiento del Palacio Municipal, acción que se realizará en conjunto con las autoridades del sector Salud, Dirección de Salud Municipal, IMSS, Secretaría de Salud del Estado y la AHF México A.C.

Se estarán regalando también preservativos y lubricantes, además se impartirán consejerías sobre el Sida a fin de poder lograr la disminución de la discriminación hacia las personas con VIH.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX