Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de noviembre, 2017

El sector empresarial del municipio de Benito Juárez, en voz de Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), rechazó el uno por ciento que el gobierno del estado pretende incrementar al Impuesto al Hospedaje y que sería utilizado para seguridad; sin embargo, aceptó cooperar, después de dialogar.

El empresario criticó cómo se pretende imponer el aumento: en la nueva Ley del Impuesto sobre el Hospedaje presentada por el Ejecutivo estatal hay un incremento de uno por ciento a esa contribución hasta 2021 (para un cuatro por ciento global porque actualmente se paga tres por ciento), “de donde surgirá un recurso extraordinario para seguridad”.

En charla con La Jornada Maya declaró que “yo no estoy de acuerdo con el cuatro por ciento, que hay que cooperar, hay que hacerlo, punto. En días pasados me reuní con (Juan Melquiades) Vergara (Fernández) para discutir el tema.

“Se me hace que no debería de hacerse así puesto que no ha consensuado con el sector empresarial; o sea, tenía que haberse hecho así, no que hoy lo hago y mañana lo meto… no estuvo dialogado (…) entendemos que el problema de seguridad es muy grande y todos queremos que se resuelva.

“Ojo, yo hablo de cooperación tenemos que participar y tenemos que cooperar, pero hay maneras: en primer lugar, no es necesario incrementar al cuatro por ciento (el Impuesto al Hospedaje), lo que hay que aumentar es la base de contribuyentes.”

En ese sentido, Gosselin Maurel puntualizó que deben ser incluidos empresarios de todos los sectores: del aeropuerto, agencias de viajes, transportistas (turísticos), restaurantes, arrendadores de automóviles, náuticos, todos los que forman parte de la industria turística “porque es en beneficio de todos”.

“Habría que modificar, y que no fuera la Ley o el Impuesto al Hospedaje, sino darle vida a un impuesto al fomento del turismo, eso es lo que he platicado con Vergara porque es lo que estamos proponiendo los empresarios turísticos, pues con lo que se captaría no requieren ampliar nada porque se recaudarían entre 15 y 30 pesos por negocio, dependiendo el giro.”

Aseguró que con esa medida impositiva no se afecta al empresario y sí al turista, y puso como ejemplo un consumo en un restaurante de la Zona Hotelera: “Si usted se gasta en una comida 800 o mil pesos, y deja propina del 18 a 20 por ciento, qué importancia tiene en una cuenta de mil pesos que deje 180 y 200 pesos más”.

Además, refirió que el tema de la seguridad no se resuelve con más patrullas y armamento, ni mejorando salarios porque “eso es una parte de”, lo que hace falta es modificar toda la estructura jurídica detrás de la impartición de justicia, desde las cárceles, así como reformar toda la ley penal en cuanto a ministerios públicos e impartidores de justicia.

“Qué tipo de ley debemos establecer para que no se modifique al final del sexenio porque (Roberto) Borge nos dio una puñalada por la espalda modificando el tema de los fideicomisos de promoción turística, en el decreto de abril de 2013. Tenemos que ver que se haga algo de acuerdo a la importancia del turismo para Quintana Roo.”

Gosselin Maurel sostuvo que los empresarios están dispuestos a participar “dialogando, pero ni siquiera nos han invitado. Apenas hace minutos se confirmó una reunión con el secretario de Finanzas, Juan Melquiades Vergara Fernández para el miércoles (este día) invitando a siete u ocho de los principales actores del medio empresarial de Quintana Roo para dar solución al problema”.


Lo más reciente

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril