La Jornada Maya
Foto tomada de la web
José María Morelos, Quintana Roo
Martes 28 de noviembre, 2017
Mujeres apicultoras sufren al ingresar hasta sus apiarios, debido a las condiciones del camino de acceso ubicado sobre la ruta de los Planes, al poniente de José María Morelos, por lo que demandan atención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) o el propio Ayuntamiento para la reparación de la pedregosa vía.
Margarita Tamayo Cab, líder apicultora del poblado Plan de la Noria Poniente, explica que se trata de dos kilómetros en la zona denominada ‘hondada’, donde vehículos, motocicletas y hasta ciclistas, han quedado varados por el lodazal formado e incluso contenedores de miel han resultado esparcidos.
Comenta que el camino de acceso es paso obligatorio para llegar hasta cuatro apiarios, donde por agrupaciones, se ven obligadas a llevar alimento a las abejas; no obstante, hartos de las mismas condiciones, piden que por fin, les respondan al llamado e incluso solicitud ingresada ante la dirección de Desarrollo Agropecuario.
Afirma que en campañas electorales, este camino de acceso ha sido la principal demanda para los candidatos, pero hasta la fecha ninguno ha gestionado o aterrizado inversiones que acondicionen el tramo pedregoso.
Finaliza diciendo que año con año sufren de inundaciones en la zona y el agua dura estancada de tres a seis meses. Sin embargo, sus esfuerzos por arrojar material que compacte la vía, no ha logrado mejorar el acceso, por lo que se ven en la necesidad de nuevamente llamar a la autoridad para brindarles pronta atención.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez