Carlos Águila Arreola
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 28 de noviembre, 2017

Ante las constantes quejas de un sinnúmero de usuarios y la pugna legal contra los presuntos abusos en el servicio que presta Aguakán, la empresa dio a conocer que del año pasado a la fecha “realmente se han presentado 27 amparos, de los que 15 están en proceso y 12 concluidos”, y que la tarifa que se paga en los municipios en los que brinda el servicio “está por debajo de la media nacional”.

“Por disposición del Poder Legislativo de Quintana Roo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) determina las tarifas que los ciudadanos pagan por los servicios. Cada mes, Aguakán recibe información tarifaria proveniente de la dependencia y hace lo propio para enviar a los clientes los respectivos recibos por el consumo del líquido”, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso [i]La Jornada Maya[/i].

Actualmente, 80 por ciento de los clientes de uso doméstico en los cuatro municipios –Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad– concesionados a Aguakán pagan 143 pesos por recibir hasta 10 mil litros de agua (10 metros cúbicos), incluyendo el servicio de alcantarillado y saneamiento, de acuerdo a las tarifas estipuladas por Capa y que aplican por igual para todo el estado de Quintana Roo.

[b]Tarifas[/b]

De acuerdo a datos del Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable 2016, el servicio de agua potable más caro del país se paga en la Ciudad de México: 298.68 pesos mensuales por la misma cantidad de líquido, sin contar saneamiento y alcantarillado.

Le sigue Nogales, Sonora, donde el servicio tiene un costo de 258.73 pesos (196.75 por el agua y 61.98 de alcantarillado).

En Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen se pagan 142.98 pesos en total (97.68 por líquido, 5.66 de saneamiento y 39.64 por alcantarillado) por los primeros 10 mil litros de agua, dentro de la media nacional.

[b]Sanciones[/b]

En cuanto a las limitaciones al servicio por incumplimiento de pago, se hacen con base en lo que indica la Ley estatal de Agua Potable y Alcantarillado en su artículo 72, que a la letra dice: “Cuota o tarifa mínima: aquella que con carácter obligatorio deberá cubrir cada usuario aún cuando no utilice el servicio, y en los casos en que proceda la limitación del mismo”.

En el artículo 81 se asienta que “en caso de mora de los usuarios en el pago de dos, o más meses, o en tarifa establecida por los servicios de agua potable procederá la suspensión sin perjuicio de que la Capa encomiende el cobro de adeudos a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal de la Dirección General” de la dependencia.

La modificación al artículo dejó la indicación anterior íntegra y agregó que en caso que la mora sea de usuarios de consumo doméstico, no se suspenderá el servicio. Sin embargo, Capa lo reducirá de manera que sea suficiente para la satisfacción de las necesidades vitales mínimas del usuario, hasta que se cubra el monto del adeudo.

[b]Amparos[/b]

Sobre los amparos promovidos contra Aguakán, la concesionaria analiza cada caso para dar solución a los clientes de manera particular, y establecer una vía de solución a ambas partes.

“De 2016 a la fecha se han presentado en realidad 27 amparos, de los que 15 están en proceso y 12 concluidos, todos siendo atenidos en juzgados ordinarios para cumplir con su función constitucional como marca la ley. Para Aguakán es fundamental la resolución de esos procesos y apoyar a los clientes que presenten algún tipo de adeudo comercial.”

Algunos casos han resultado improcedentes ante juzgados por no cumplir con los requisitos determinados por la ley.

Ante la desinformación e imprecisiones difundidas se debe aclarar que la razón real obedece a deudas acumuladas hasta por 15 años o más, y montos superiores a 30 mil pesos.

Pese a que hay clientes que han incurrido en faltas administrativas como violación de limitaciones o incluso la instalación de tomas ilegales, la concesionaria invitó a acercarse directamente para evitar trámites jurídicos improcedentes, y que se acerquen a resolver su situación directamente
Aguakán recordó que brinda apoyo a personas de la tercera edad en condiciones precarias, con descuentos de 30 hasta 80 por ciento sobre la mensualidad, así como convenios de pago.


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