Carlos Águila Arreola
Foto: Afp
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 27 de noviembre, 2017

Las dirigencias estatales del PRD y PAN y la iniciativa privada dividieron su opinión sobre José Antonio Meade Kuribreña, quien renunció la mañana del lunes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y más tarde confirmó que buscará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

“El regreso del [i]dedazo[/i] en su máximo esplendor. El ritual del tapado que nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo XXI eso es una vergüenza”, coincidieron los dirigentes políticos.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que cada partido traza su ruta, y en ese sentido, “se trata de una persona técnica, francamente gris en los puestos que ha desempeñado. Ha tenido importantes puestos y en ninguno ha destacado.

“No creemos que sea una persona que pueda unir a las bases priistas, y lo que nosotros estamos haciendo es ocuparnos de lo nuestro, que es la conformación del Frente Ciudadano por México (FCM, con el PAN y Movimiento Ciudadano), y más allá de quién mande en el PRI, tiene que ganar la confianza de la sociedad para sacarlos de Los Pinos.

“Ellos seguirán con lo que ha venido sucediendo durante todo el sexenio., no tienen ni vemos que vayan a cambiar. No sabemos qué ha hecho (José Antonio Meade) de meritorio para ser candidato presidencial. Nosotros a lo nuestro, que es la construcción del Frente y a quien nos pongan enfrente nosotros tendremos que hace el ejercicio para ganar", señaló.

En tanto, Juan Carlos Pallares Bueno, líder estatal de Acción Nacional (PAN), indicó que “era bola cantada porque los métodos de destape del PRI siguen siendo los mismos: anacrónicos, estamos viendo la película de los 70, 80 y 90, nada ha cambiado, lo están destapando a la más vieja usanza.

“No hay nada nuevo, sigue siendo lo mismo y si pretendían ciudadanizar (su método de elección) están haciendo todo lo contrario y eso demuestra que (el PRI) no ha cambiado; para nosotros, encantados porque queda claro que no hay ninguna sorpresa. Está clarísimo cuál es la estrategia del PRI y los otros grupos que lo van a acompañar.”

[b]Lo mismo[/b]

Ambos dirigentes coincidieron en que a quien manden del PRI no causa incertidumbre porque “será lo mismo; o sea, desafortunadamente para ellos no se trata de la persona sino de lo que se genera en su interior: los compromisos, la corrupción, el tráfico de influencias, la falta de transparencia, la falta de acción en políticas públicas.

“Es un tecnócrata, como lo ha sido hasta ahorita y sin ningún roce social. Sin ninguna campaña, sin establecer cómo se debe llevar una estrategia de contacto ciudadano, que es lo que ahorita supuestamente están promoviendo y que realmente sin esa experiencia no creemos que le vaya a ir muy bien.”

Señaló que su eventual candidatura no lo inquieta, "al contrario, me deja tranquilo porque sé que es fácil de trabajar con el Frente Ciudadano por un mejor país, y a la hora de los debates se verá claramente cada una de las posturas y obviamente nuestro candidato será muchísimo mejor que él

[b]Preparado[/b]

Por su parte, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), señaló que es un hombre muy preparado y que no tiene alguna huella negativa, además de muy preparado por los diferentes puestos que ha tenido: secretario de Hacienda, de Desarrollo Social (Sedesol) y de Relaciones Exteriores (SER) en el gabinete presidencial.

“Su problema es el verde, blanco y colorado. El próximo año no creo que la gente vaya por partidos, pienso que va a ir por los candidatos, que es donde le veo (si gana la candidatura) alguna posibilidad después que la popularidad del señor Peña Nieto está por los suelos, y el PRI no ha podido con la inseguridad y la corrupción. La “bendición” del PRI no es ayuda.”

De su lado, el líder del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Eloy Peniche Ruiz, dijo que es un tipo muy bien preparado, que conocen muy bien la economía mexicana y que la parte política la ha sabido sobrellevar en los diferentes encargos que le han hecho (SHCP, Sedesol y SRE) y “puede ser una buena opción”.En cuanto a si logra la candidatura por el PRI, puntualizó que “todos los partidos tienen sus asegunes, pero él (Meade Kuribreña) no es totalmente priista porque ha estado trabajando en diferentes facciones. Más bien es un precandidato tal vez con más apertura en la cuestión política. En caso de llegar, debe tener un plan de trabajo que beneficie a todos”.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura