Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 26 de noviembre, 2017

Una de las cinco cosas que evalúan los turisteros en todo el mundo es el transporte, “si tienes un transporte malo, deficiente, conflictivo no puedes estar a la altura de las circunstancias y requieres cambiar, no choferes, requieres dignificar a través de la certificación, capacitación y el valor que debe tener el ser chofer en Quintana Roo”, señaló Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), con relación a la propuesta presentada ante la XV Legislatura en relación a la Ley de Movilidad.

No obstante, consideró urgente y necesario que se cree dicha ley. Recordó que la Dirección de Transporte surgió hace más de cuatro décadas, en el nacimiento del estado, el cual no contaba con carreteras, y se creó la necesidad de dotarlo de transporte público.

“Pero llega el momento en que el desarrollo rebasa la capacidad de infraestructura y la capacidad de ordenamiento de la Dirección de transporte, son distintos tiempos, de tal manera que tienes una dirección de transporte que está acotada, tanto presupuestalmente porque nos lo asignan y no manejamos nada, como para la supervisión, pues la Ley establece que tenemos poco personal, mal pagado y todo lo que pides llega hasta cuatro meses después”, explicó el funcionario.

Ramos Hernández añadió que el retraso no es únicamente en la parte operativa sino en la normativa, como el de las grúas que no estaban normadas, el tema de las plataformas digitales o el número de concesiones que se deben dar.

El funcionario citó que de acuerdo a estadísticas mundiales, Playa del Carmen y Cancún están en los primeros lugares de crecimiento poblacional en América Latina, en primer lugar y tercero en el mundo.

“Si estamos creciendo a tal ritmo, nuestras calles, nuestro transporte y rutas deben hacerlo también”, resaltó.

Actualmente, la legislación no contempla la posibilidad de sancionar de manera inmediata cualquier conducta irregular de los operadores, se cuenta con 11 licencias de chofer en el estado, lo cual genera anarquía y desorden porque es difícil normar la conducta de los choferes.

La ley actual tampoco contempla el uso de tecnología para digitalizar los archivos y que los usuarios no tengan que venir a Chetumal a hacer trámites sino que se hagan desde cualquier lugar, es una Ley desactualizada, es necesaria y oportuna.

Para el director de transporte, la propuesta de la Ley de Movilidad en lo general está bien, pero en lo particular deben analizarse todos los capítulos y que cumplan el objetivo de transitar de la era de la dirección a un Instituto de Movilidad que pueda agilizar trámites y facilitar la resolución de conflictos y sobre todo que le sirva al ciudadano.


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