Joana Maldonado
Captura de pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 26 de noviembre, 2017

Tal como ocurrió en Holbox, Mahahual está al borde del colapso por los servicios insuficientes para atender el número de población y la creciente demanda de turismo. Habitantes y activistas de este lugar exhibieron con preocupación el estado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuyas aguas negras se derraman sobre el mangle, afectando el ecosistema.

Mediante un [a=https://www.facebook.com/Manglaresqroo/videos/1929549957363098/]video que circula en redes sociales[/a], los habitantes de Mahahual demandan la urgente atención del gobierno del estado y municipio para atender la PTAR, que contiene los desechos de más de dos mil 500 habitantes del pueblo.

Sin embargo, Mahahual llega a tener una población flotante de hasta 12 mil personas al día que llegan vía crucero, cifra que se eleva en temporadas vacacionales cuando los hoteles se encuentran a su máximo de ocupación.

“Los contenedores están a sus niveles máximos, se los voy a demostrar, lo que rebosa de las aguas negras de esta planta de tratamiento, lo que está saliendo son aguas negras que están yendo a parar directamente a la zona de manglar”, relata un joven en el video, donde se ve cómo las aguas residuales se esparcen sobre un área de mangle.

Tras lo ocurrido en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, durante el verano, el gobierno del estado inició un plan de intervención interinstitucional que atiende temas como luz eléctrica, alimentación, agua potable y desarrollo urbano.

Desde septiembre pasado, dicho plan de intervención es aplicado también en Bacalar, dado el desordenamiento urbano que prevalece. En la misma medida, según anunció en septiembre pasado la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, se realizará en Mahahual y Tulum.

[b]Habrá nueva planta de tratamiento[/b]

A través de un comunicado emitido el sábado pasado, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informó que se realizan obras en materia de saneamiento, con una nueva PTAR para corregir problemas de fondo y abatir el rezago de servicios.

“La CAPA construye una PTAR completamente nueva que será puesta en operación con capacidad de 10 litros por segundo (lps), que se sumarán a los seis que actualmente se tratan; para tener una capacidad total de 16 litros por segundos suficientes para atender el gasto que se genera en la población con dos mil 500 habitantes, además de los turistas que visitan la comunidad”, precisa el comunicado.

La obra presenta más del 40 por ciento de avance y se realiza con la supervisión de los ciudadanos de Mahahual que también integran el Comité de Contraloría Social y que son los beneficiados de estas acciones que se realizan con transparencia para que los recursos sean ejecutados en beneficio de los ciudadanos.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto