Texto y foto: Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de noviembre, 2017

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía de la Mujer, obstaculiza la acción de la justicia a su libre albedrío y en detrimento de menores, acusó Miguel Ángel Aguilera Hurtado, presidente de la asociación civil “Padres al Rescate de los Hijos”.

En conferencia, citó tres casos que actualmente no avanzan y llamó al fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, a intervenir porque la funcionaria mantiene congelados varios casos en los que hay niños involucrados.

El primer caso que abordó fue el Edith Mateos Martínez por pensión alimenticia a favor de sus hijos, y que ha “pasado por el largo sendero del olvido” aplicado por la funcionaria.

“Suponemos que la funcionaria no sabe o no comprende que el estado tiene la obligación de velar por el interés superior del niño, por lo que obstaculizar o dilatar el proceso donde hay niños involucrados es muy delicado” alegó el quejoso.

Añadió la situación de Rubén Ramírez García, quien denunció a la madre de sus hijos por violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el peritaje sicológico, los menores salieron afectados por la violencia que ejercía contra ellos la mujer, además de que el expediente está listo para remitirse a un juzgado penal. La funcionaria decidió estancarlo por un período de ocho meses.

Aguilera Hurtado destacó que otro caso “sensible” es el de Ana "N", quien acudió a la vicefiscalía de la zona norte, donde solicitó ayuda para localizar a su hijo, quien se extravió hace casi nueve días y elementos de la Policía Ministerial le dijeron que ubicara al menor y después tomarían el asunto.

Es decir, pidieron a la madre del menor hacer su trabajo: “Es ahí que la sociedad, en lugar de confiar en la autoridad, teme no ser escuchada”, precisó.

El demandante comentó que los tres asuntos se expusieron el 22 de noviembre pasado al vicefiscal Juan Carlos Aldana Salazar, quien actuó con “celeridad” en lo necesario para dar cumplimiento al trabajo que le compete a la funcionaria. Señaló que la funcionaria goza de privilegios a cargo del erario como tener un guardaespaldas.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo