Victoria Escareño
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 23 de noviembre, 2017

Las invasiones representan un grave problema para los habitantes de Tulum, quienes aseguran que los asentamientos irregulares han propiciado situaciones negativas para la comunidad, un claro ejemplo, se tiene con el incremento de inseguridad, además del aumento de desechos sólidos y el daño que se está provocando por la contaminación, pues las zonas no cuentan con fosas sépticas adecuadas, lo que genera un gran foco de contaminación que a todas luces causa un impacto negativo a nivel ecológico.

La situación anterior afecta en lo general a los tulumneses. Sin embargo, quienes más resienten la inseguridad son aquellos que habitan en colonias aledañas a las zonas invadidas por cientos de “paracaidistas”, quienes muchas veces han externado su preocupación por la situación de inseguridad que día a día incrementa.

Karla Acevedo Polo, integrante de la Red Tulum Sostenible, señaló que “presuntamente son entre mil y dos mil personas habitando en varias franjas de predios en Tulum”.

Residentes de la cabecera municipal, aseguran que las franjas invadidas con mayor extensión son las denominadas “2 de Octubre” y otra que colinda con los terrenos de la expoferia; una más se encuentra entre las avenidas Okot y Kukulkán.

La entrevistada mencionó que Red Tulum Sostenible es una agrupación que ha recibido la solicitud de gente asentada en dichas zonas, la cual está mostrando interés por querer empezar a resolver temas como el de sus sanitarios.

Esa es una muy buena oportunidad de poder ayudar, dijo, “primero hay que concientizar que Tulum tiene un suelo muy frágil, donde si no hay un adecuado manejo de sus baños se contamina altamente, aunado a que hay cientos de familias viendo ahí”.

Destacó que la la red está en la mejor disposición para aportar información “si se quedan o no, en el tiempo que habiten ahí, hay que buscar que causen el menor impacto posible al medio ambiente”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad