Hugo Martoccia y Agencia SIM
Foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 23 de noviembre, 2017

Pese a las inconformidades presentadas por grupos políticos, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó en maratónica sesión la privatización del alumbrado público.

Durante la XXVIII sesión ordinaria de Cabildo en la que por unanimidad se determinó dejar el servicio público por 20 años a cargo de la empresa de Monterrey, Nuevo León, Celsol S.A. De C.V. a través de la licitación pública, por lo que ahora deberá pasar al Congreso para ratificar dicha acción, por exceder el plazo de duración de la actual administración.

El contrato consistirá en la modificación de 52 mil lámparas de alumbrado público, para lo cual se contempla una inversión de 500 millones de pesos y según el presidente municipal servirá para tener un mayor ahorro de energía y más luminosidad.

La empresa irá cambiando las luminarias de la ciudad en distintas etapas y será encargada de darles mantenimiento.

“Tenemos al día de hoy un rezago en el sistema del alumbrado público, hay deficiencias de un 15-20 por ciento en la ciudad y con este acuerdo se pretende disminuir 60 por ciento de la energía que se consume en este Ayuntamiento y elevar un 50 por ciento la luminosidad en todas las calles de esta ciudad”, declaró al término de la sesión.

Según la propuesta leída por el secretario general, Guillermo Brahms González, se utilizarán los remanentes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) como forma de pago para este contrato irrevocable.

[b]Reacciones[/b]

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, y el líder municipal de Acción Nacional, Eduardo Pacho Gallegos, hicieron un llamado a los 25 diputados del Congreso para que analicen con detenimiento la solicitud de concesión de luminarias que aprobó hoy el Cabildo de Benito Juárez, que aseguran genera muchas interrogantes por falta de transparencia.

Aguilar Osorio indicó que de ser aprobado por los diputados sin suficiente claridad, se pensará que están actuando en complicidad, pues afirmó que se exhibirá a todos y no darán una “patente de corso” por compartir colores.

Si, por el contrario, realizan una revisión minuciosa y aún así lo avalan, saldrán a decir que se tomó una decisión correcta.

También señaló que carecen de representación en el Cabildo, pues los regidores que tenían “no han tenido una participación que responda a lo que pensamos”, con lo que desconoció a su otrora aliado, Antonio Meckler Aguilera, quien votó a favor de esta medida hoy.

Pacho Gallegos aseguró que los regidores “se sirven a ellos y no a la sociedad”, pero confió en que cuentan con personas capaces en el congreso que velarán por el interés público.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay