Joana Maldonado
Foto: Twitter @IEQROO_oficial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 23 de noviembre, 2017

Aun con observaciones del consejero Luis Carlos Santander Botello, quien nuevamente se opuso a la aprobación del acuerdo, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó su presupuesto para 2018, que establece la activación de prerrogativas para tres institutos políticos que durante 2017 no tuvieron acceso a ellas. El nuevo monto es de 305 millones 576 mil 767 pesos; 14 millones 717 mil 906 pesos menor al que tres concejales rechazaron la semana pasada.

Ayer mismo, dicho presupuesto, que llevaba ocho días de retraso, fue remitido a la Oficialía Mayor del Congreso del estado, y una vez ingresado a Pleno, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta iniciará su análisis.

La Consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo, recordó que desde el 10 de noviembre se hizo del conocimiento de los miembros del Consejo General el proyecto de presupuesto para iniciar reuniones posteriores de análisis; no obstante los demás consejeros argumentaron no contar con tiempo con el documento y lo rechazaron en el pleno.

“La responsabilidad de un presupuesto es de todos, se valen los disensos pero estos deben estar apoyados en argumentos válidos, que justifiquen nuestro actuar”, señaló San Román Carrillo, con relación a la posición de los consejeros Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Santander Botello, quienes se opusieron en ese momento.

En relación al decremento de 14 millones 717 mil 906 pesos, explicó que los rubros recortados serán materiales y útiles de impresión, combustible, arrendamiento de equipo de transporte, difusión por radio y televisión, difusión de programas y actividades gubernamentales en medios impresos, artículos promocionales, pasajes aéreos nacionales, viáticos y equipo de cómputo y de tecnología de la información.

[b]Partidos recibirán recursos[/b]

Los partidos políticos recibirán, con base a la Ley electoral del estado, 88 millones 112 mil 832 pesos, que implica sus gastos para periodo ordinario y de campaña, incluso de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, los cuáles en 2016 no alcanzaron el puntaje mínimo para mantener su registro y durante el 2016 y 2017 no recibieron recursos públicos.

La fórmula que establece el financiamiento fue establecida con base a la Ley Electoral de Quintana Roo y no a la recién aprobada Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que prevé una disminución en  sus prerrogativas.

El Consejo General determinará el monto asignado para cada partido político con base a la fórmula que parte del 30 por ciento del presupuesto de forma igualitaria y el 70 por ciento se distribuirá de acuerdo al porcentaje de la última elección obtenida.

En lo que respecta al gasto ordinario y lo relativo al proceso electoral 2018 y el subsecuente para las elecciones de diputados locales en 2019, el Ieqroo cuenta con un presupuesto de 217 millones 463 mil 935 pesos, que incluye el sueldo base de trabajadores, material y documentación electoral.

Finalmente, indicó que de los 305 millones 576 mil 767 pesos, alrededor de 150 millones serán destinados únicamente para el proceso electoral y el resto para gastos ordinarios.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco