Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 22 de noviembre, 2017
Con pancartas en las que se leía “en defensa de nuestras tradiciones y fuentes de empleo” y otras como “somos galleros no delincuentes”, salieron a las calles de Chetumal al menos un centenar de promotores y propietarios de gallos, caballos y toros que se utilizan para cabalgatas, charrerías, rodeos, jaripeos, peleas de gallos y corridas de toros, estas dos últimas integradas a una iniciativa que presentó hace dos semanas la diputada Eugenia Solís, quien plantea su prohibición.
Los representantes de diversas asociaciones provenientes de diversos puntos del estado se reunieron en el Museo de la Cultura Maya y se manifestaron pacíficamente mediante una caminata hasta el Congreso del estado con pancartas en mano, aludiendo a la iniciativa presentada por la diputada panista el pasado 6 de noviembre que plantea reformar la Ley de Bienestar Animal para prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.
En la reforma al Artículo 35 que establece actualmente que queda prohibida la venta, adiestramiento de animales en áreas que atenten contra la integridad físicas de las personas o los propios animales, se propone añadir el apartado XIII la prohibición de Corridas de toros y peleas de gallos.
No es la primera vez que este sector se manifiesta, el pasado 7 de septiembre también acudieron a la sede legislativa cuando aún no se había presentado la iniciativa pero había sido anunciada por la diputada.
Los defensores de estas “tradiciones y actividades culturales”, llegaron al Congreso del estado pero la mayoría de los diputados ya se había retirado pues la sesión concluyó cerca de las 13 horas.
Fueron atendidos por tres legisladores del Partido Acción Nacional, entre ellos el coordinador de la bancada, Fernando Zelaya, acompañado por las diputadas Mayuli Martínez y Gabriela Angulo.
Los galleros advirtieron que de hacerlas ilegales, se realizarían en la clandestinidad, sin embargo los legisladores afirmaron que no es un tema que se encuentre en la agenda inmediata para atender, pues antes hay más de un centenar de iniciativas.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez