Carlos Águila Arreola
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 22 de noviembre, 2017

La ex delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, Carolina García Cañón, fue destituida por no suspender las obras del desarrollo “Ynfinity” en Tajamar, señaló la activista Katherine Ender Córdova, quien añadió que la decisión fue confirmada por la Dirección de Denuncias, Quejas y Participación Social.

En tanto, la dependencia emitió un comunicado en el que deslinda a García Cañón de cualquier vinculación con el estado procesal de algún caso ambiental en la entidad. Incluso, da a conocer que actualmente se desempeña como directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México.

Ender Córdova, presidente del Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo, indicó que se comunicó vía telefónica a la delegación Tlalpan de la Profepa, donde está concentrada la averiguación en torno a Tajamar, bajo el expediente 178/15.

“Me confirmaron que la ahora ex delegada fue destituida, por su omisión en torno a ese y otros casos. Se han subsanado muchas cosas que se han solicitado, pero aún se deben otras como los sellos de clausura visibles en todo Malecón Tajamar, pero eso lleva tiempo porque se van actualizando hechos contra la flora y la fauna”, explicó.

Por su parte, la Profepa informó que la renuncia en septiembre pasado de Carolina García como delegada en Quintana Roo, “no tiene vinculación con el estado procesal que guarda ningún caso ambiental en la entidad”.

También se precisó que “solicitó separarse del cargo tras manifestar razones de interés profesional, al tiempo que ninguna dirección o área de esta dependencia ha emitido información alguna sobre otro particular”.

La Profepa reiteró que los procedimientos seguidos a desarrolladores que carecen de autorizaciones ambientales se llevan a cabo en estricto apego a lo previsto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad