Carlos Águila Arreola
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 21 de noviembre, 2017

En seis meses será instalado el cable submarino que alimentará de energía eléctrica a la isla de Holbox, dieron a conocer por separado el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, y el alcalde de la ínsula, René Correa Moguel, sólo se espera la llegada del ducto, que se elabora en Brasil.

El pasado fin de semana, Jiménez Ancona recordó el colapso que sufrió la isla durante el verano pasado, por el desabasto de agua, nulo funcionamiento del drenaje y las graves fallas en el suministro de la energía eléctrica”.

En 2014, un estudio del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) para la Secretaría de Energía (Sener) señaló que “la generación de electricidad en Holbox es más costosa, debido a su ubicación geográfica”.

Tres años después, en agosto pasado, se dio a conocer que el proyecto del cable submarino, “que duplicará el suministro de luz, está autorizado con todo y recursos; sin embargo, la burocracia federal no ha permitido iniciar el tendido de la red, pese a la urgencia”, declaró Alejandrina Selem Salas, presidente del Consejo de Desarrollo de Holbox.

[b]Negociación[/b]

El presidente municipal señaló que la semana pasada se reunieron con los representantes de comités ejidales por donde va a cruzar la línea, con el fin de pedir su anuencia para los trabajos.

“La resistencia por el pago de vía por donde pasará el tendido eléctrico ya está en la mesa de negociaciones, y va por buen camino” luego que Humberto Saldaña Rodríguez, gerente general de Distribución Divisional CFE en la península de Yucatán, se reuniera con los ejidatarios.

Emilio Jiménez explicó que el cableado saldría de la subestación de Popolnah, localidad del municipio yucateco de Tizimín y a 15 kilómetros de Kantunilkín, cabecera municipal del municipio de Lázaro Cárdenas.

“De allá vendría en forma aérea hacia Chiquilá; allí serían 11.5 kilómetros de cableado submarino” que se colocaría en el lecho de la laguna Yalahau o bahía de Conil, detalló el munícipe.

Sólo falta que los ejidos presenten la solicitud a sus asambleas, y reconoció que hay cierta resistencia por el derecho de vía, aunque gente de la CFE aclaró van a poner cables nuevos, porque los actuales tienen 30 años. Personal de la CFE está haciendo los preparativos y ya pidieron el cable, que es súper especial,para colocarse a un lado de la tubería de agua potable que viene de Chiquilá”, que se ubica a un costado del muelle del puerto.

[b]Línea grande[/b]

Por su parte, René Correo Moguel, alcalde de Holbox, dijo que “hay muy buenas noticias por parte de Humberto Saldaña, el responsable de la CFE, quien ha estado al pendiente de todo el trabajo (…) y en la última reunión que tuvimos, el pasado lunes 13 de noviembre, informó que el cable submarino ya es un hecho”.

El funcionario de la CFE dio a conocer a las autoridades municipales que ya se está trabajando en los ejidos Cedral, Popolnah, San Pedro, Kantunilkín, Solferino y San Ángel y Chiquilá, que es por donde pasará “la línea grande que la cruzarán por el fondo submarino para que llegue a la isla”.

La vida útil del cableado eléctrico está calculada para los próximos 40 años, siempre y cuando se le dé el mantenimiento.

[b]Proyecto[/b]

“El proyecto de infraestructura eléctrica se evaluó técnica y económicamente, dependiendo de si los beneficios están enfocados a demanda incremental (ventas de energía), energía no suministrada en falla (confiabilidad), ahorros operativos (pérdidas) y/o recuperación de ventas por pérdidas no técnicas”, se lee en el documento de CFE.

La aplicación inicial sería de 71 millones de pesos en lo que resta del año, y 150.56 millones durante 2018, para un desembolso total de 221.56 millones de pesos.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'