Joana Maldonado
Foto: Info QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 21 de noviembre, 2017

Desde hace 18 años, el destino del recurso obtenido mediante el Comité Administrador del Fondo para la Educación, la Cultura y el Deporte (Cafecude), se encuentra en opacidad.

El Cafecude fue creado en el sexenio de Miguel Borge Martín -originalmente llamado Comité de Fomento del Fomento Deportivo del Estado, Codeport-, como un subsidio estatal por medio del cual se entregaron placas de taxis a los sindicatos en calidad de renta, y el recurso resultante se asignaba al entonces Instituto Quintanarroense de la Juventud y el Deporte, hoy Comisión para la Juventud y el Deporte.

[b]Cojudeq ignora[/b]

El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Antonio López Pinzón, señaló que conoció el programa desde niño, pues su padre fue encargado de Codeport y que en un inicio administraba casi mil placas de taxi distribuidas en varios municipios del estado.

Afirmó que al pasar de los años, dichas concesiones se fueron “desapareciendo” y que el último en operarlas fue el ex titular de la Dirección de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Javier Zetina González -primo del ex gobernador Félix González Canto-, quien cobraba las rentas de manera directa mediante una persona de nombre Jesús Domínguez.

“Lo que tengo entendido es que ya no son mil, sino 212 en Cancún y otras pocas en Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen. En el caso de Cancún, de esas 212, 100 las usan los operadores que están a punto de liberar su concesión y esos no pagan, es como un apoyo para que aguanten; las otras 100 se las dan a los siguientes en la lista, pero pagan de 2 mil a 2 mil 500 a quien designe Sintra”, afirmó.

Es decir, Javier Zetina, en el sexenio de Félix González, cobraba al menos 250 mil pesos mensuales por este concepto, aunque la Sintra no es un organismo recaudador.

“Tiene muchos años que la Comisión para la Juventud y el Deporte no conoce qué pasa con ese recurso”, precisó.

[b]Nadie sabe [/b]

Durante la sesión de la XV Legislatura, según consta en el Diario de los Debates, el diputado José Luis González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo referencia al Cafecude.

“La placas de lo que era el Cafecude, le daban vida al presupuesto de lo que era el Consejo de la Juventud, hoy en día no sé en donde estén destinadas, eran 400 y tantas placas que están distribuidas por todo el estado y que le daban vida a un presupuesto de casi 12 millones de pesos a este órgano de la Juventud”, dijo el diputado quien también fue funcionario en la Cojudeq en administraciones pasadas.

[b]Sintra se deslinda [/b]

El titular de la Dirección de Transporte de la Sintra, Alejandro Ramos Hernández, aseguró que el recurso es administrado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por un enlace directo con los sindicatos de taxistas, sin intervención de la Sefiplan.

“Es un tema de los sindicatos con Sefiplan, que es la que se encarga de la dispersión, en Sintra no hay cajas”, concluyó.

[b]Buenos recuerdos[/b]

Francisco Ortega Lizárraga fue titular del Cafecude durante el sexenio de Mario Villanueva Madrid y en 1999 hizo entrega de la administración, ya que en el periodo posterior, de Joaquín Hendricks Díaz, este recurso se trasladó a la Secretaría de Hacienda.

“Su objetivo era apoyar el deporte, se hicieron canchas, se apoyó a los equipos profesionales, se creó infraestructura en las comunidades rurales y apoyó a las ligas; se trataba de impulsar a los chavos, hay recuerdos de la gente cuando llegaban los apoyos del Cafecude. Se hizo el Nohoch Suku’un (estado de beisbol), arreglamos el “Beto Ávila” para que hubiera equipo profesional, cada semana se hacían encuentros de fútbol en todo el estado; había para todos”, recuerda Ortega Lizárraga.

La parte “fea”, añadió, era que su trabajo era ser cobrador, porque si no entregaban los recursos los sindicatos, no había qué hacer.
“Algunos no querían pagar, había problemas y yo tenía que ir a cobrar”, recordó.

El entrevistado indicó que el gobierno del estado, desde de 1999, entregó esa facultad a la Secretaría de Hacienda, pero dijo desconocer qué ocurrió con el recurso, que principalmente beneficiaba a la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), y se integraba dentro de su presupuesto.

Años después, el gobierno que encabezaba Joaquín Hendricks entregó más de un centenar de concesiones de taxi de Cancún, que administraba Cafecude, al Ejido Chetumal, como pago parcial sobre el uso de tierras del Aeropuerto Internacional de Chetumal, reduciendo el número de placas.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF